18 abril, 2024 | 9:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“La Reina del Sur” contaría con cierto nivel de vida y cambio de nombre

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que esto se debe a la calidad de información que proporcionó

Luego de conocerse que el 27 de febrero Marllory Chacón “la Reina del Sur” cobró su libertad, luego de pasar por un proceso de negociación que consistió en delatar y proporcionar información sobre sus vínculos con el narcotráfico, Chacón ahora podría contar con cierto nivel de vida y ser parte del programa de protección a testigos que significa un cambio de nombre y asilo a su familia en Estados Unidos, según indicó el exministro de Gobernación, Carlos Menocal.

A decir del exfuncionario, “en procesos penales hay algo que se llama ‘dar un suspiro’ al dejarle ciertos niveles de vida”, respecto de que a “la Reina del Sur” le fueron congeladas sus cuentas bancarias y otros bienes.

“Será una vida que no se compare a la que tuvo cuando lavó dinero, pero será una en la que el sistema le permita subsistir”, agregó el extitular de la cartera del interior.

Vea también: Así recuperó su libertad Marllory Chacón

 Calidad de información

Menocal mencionó que Chacó “tendrá una vida donde el sistema le permite vivir”, al hacer mención que, por la figura que tenía dentro de la estructura del narcotráfico, así fue también la calidad de información que proporcionó. “No solo informó sobre estructuras rivales, sino la propia”, agregó el entrevistado.

“Ella delató a todos, y al tener un proceso abreviado evidentemente delató y soltó toda la información que tenía a su alcance”, indicó el exministro de Gobernación.

Esto conllevó a que “la Reina del Sur” tuviera una sentencia corta “por su colaboración eficaz con las autoridades de Estados Unidos”, dijo.

Le redujeron la condena

Lo anterior explicado por Carlos Menocal se destaca sobre una reducción de pena que pasó de 12 años a 5 años para Chacón.

Con ello, la protección de la vida de su familia que ha pedido asilo en Estados Unidos, es parte también de los acuerdos llegados al ser colaboradora.

Liberación

La liberación de “la Reina del Sur” se tomó pocas semanas después que la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, indicará que el 28 de enero había liberado a Hayron Borrayo Lasmibat, un guatemalteco que también se encontraba encarcelado.

Escuche la entrevista al exministro de Gobernación ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-04-entrevista-al-exministro-de-gobernacion-carlos-menocal

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad