Nota de EU89.7
Volcán de Fuego
En campaña cuaresmal buscan ayudar a afectados del volcán de Fuego

Con la recaudación de fondos se tiene programado construir viviendas a familias damnificadas

El Arzobispado de Guatemala y Cáritas Arquidiocesana dieron a conocer este martes que se llevará a cabo una campaña de solidaridad curesmal, en la cual se busca ayudar a afectados del volcán de Fuego.

Según indicaron representantes de ambas entidades católicas, para este año se esperan recaudar Q6.4 millones.

Los fondos serán destinados para beneficiar a damnificados de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, uno de los poblados que sufrió producto de la erupción del coloso ocurrida el 3 de junio de 2018.

Viviendas

Además, con los recursos se tiene programado construir al menos 49 viviendas para igual número de familias que sufrieron dicha tragedia.

Recuerdan a sus familiares

El domingo 3 de marzo, sobrevivientes de esta catástrofe conmemoraron los nueve meses de este evento que arrasó con la aldea San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Sin embargo, después de lo ocurrido, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mediante un comunicado, declaró que persiste la violación del derecho humano a la integridad personal, seguridad, vivienda digna y segura, así como al derecho de recibir ayuda humanitaria de los pobladores afectados y que fueron ubicados en los Albergues de Transición Unifamiliares, en la finca La Industria.

Rodas señaló como responsables a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como el ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Las comunidades a las que asegura les han violentado los derechos humanos son:

  • La Reunión
  • El Porvenir
  • San Juan Alontenango
  • La Unión
  • San Miguel Los Lotes
  • El Rodeo
  • La Reinita

Si han dado ayuda

Sobre esto respondió la Conred, mediante un comunicado, en donde destacó que se le ha brindado atención a los afectados, proporcionándoles albergue, alimentación y que se ha recibido ayuda humanitaria.

Vea también: Conred responde a PDH sobre violaciones al derecho humano de afectados del volcán de Fuego

Con información de Lester Ramírez

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼