26 abril, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Enviado de Seúl viaja a EEUU para analizar el resultado de la cumbre de Hanói

El enviado surcoreano para el diálogo sobre desnuclearización en la península de Corea, Lee Dohoon, partió éste martes de Seúl rumbo a Washington, donde realizará una visita de tres días para analizar el resultado de la fallida cumbre de Hanói entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

Lee explicó a los medios antes de despegar del aeropuerto de Incheon que tiene previsto reunirse en Washington con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar de mantener vivo el diálogo con Pionyang.

 

Buscan retomar tema de desnuclearización

 

Durante el encuentro tenemos previsto analizar el resultado de la cumbre EE.UU.-Corea del Norte en Hanói, para cimentar la coordinación entre Corea del Sur y EE.UU., y debatir sobre las vías a seguir a partir de ahora“, explicó Lee en declaraciones que recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

La cumbre que la semana pasada celebraron en Hanói el líder norcoreano, Kim Jongun, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se cerró sin acuerdo con respecto a la desnuclearización de Corea del Norte.

 

Gobierno surcoreano como mediador

 

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang a aliviar como contrapartida.

 

El Gobierno surcoreano, que ha sido un mediador clave para el deshielo entre ambas partes, ha expresado su preocupación con respecto a la posibilidad de que el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. se estanque.

Impulsan reuniones a tres bandas

 

En ese sentido, el presidente surcoreano, Moon Jaein, ha pedido a su Gobierno una reanudación rápida de las reuniones de trabajo, mientras que su ministra de Exteriores, Kang Kyungwha, ha propuesto impulsar la celebración de reuniones a tres bandas -la llamada vía 1,5 o vía 2″- para impulsar los intercambios.

 

En todo caso, Lee dijo hoy que es muy pronto para hablar de ningún plan específico con respecto a este formato de diálogo multilateral, que incluye a funcionarios de los tres países y a expertos del sector privado.

 

El último encuentro de este tipo entre los tres países tuvo lugar en Suecia poco antes de la cumbre de Hanói.

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez  

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad