Nota de EU89.7
Exdiputado que guarda prisión provisional aspira a curul por Alta Verapaz

El exdiputado Guillermo Alejandro Sierra Sierra quien guarda prisión provisional desde el 6 de febrero pasado, aspira a una curul en el Congreso.

El exdiputado Guillermo Alejandro Sierra Sierra quien guarda prisión provisional desde el 6 de febrero pasado, aspira a una curul en el Congreso de la República por el departamento de Alta Verapaz.

Tras ser detenido por supuesto financiamiento electoral ilícito por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sierra Sierra aspira a ocupar una curul.

El diputado Óscar Argueta secretario adjunto de la UNE, explicó que Sierra Sierra no puede ser retirado del listado, ya que fue nominado por la asamblea en tercera casilla.

Argueta indicó que debería Sierra Sierra debería ser inscrito, por no estar suspendido de sus derechos políticos.

Lea también: Elecciones: Semilla confirma a Jonathan Menkos como compañero de fórmula de Thelma Aldana

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Guillermo Sierra está pendiente de audiencia de primera declaración junto a otro grupo de personas que fueron detenidas en el operativo, dicho caso esta cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Dentro del proceso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 19.5 millones utilizados para el proceso electoral 2015.

Lea también: FECI: Denuncias contra integrantes de la UNE fueron autorizadas por la Fiscal General

 

Con información de Alexander Valdez / Foto: captura de pantalla