18 abril, 2024 | 11:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expresidentes latinoamericanos sugieren evitar la captura del Estado por medio del fortalecimiento institucional

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación para la Libertad y el Desarrollo, dio detalles de la encuesta electoral que presentará en un foro y aseguró que “habrá sorpresas”.

En Guatemala se llevará a cabo un foro denominado ¿elecciones libres… o democracia secuestrada?, con la participación de expresidentes de América Latina.

Este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con los exgobernantes invitados a esa actividad, quienes expresaron sus posturas con relación a diferentes temas y señalaron cómo se puede evitar tener Estados capturados.

Se trata de los exmandatarios: Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

Además, se conversó con Dionisio Gutiérrez, empresario, sociólogo y comunicador, quien es presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, entidad que organizó el encuentro.

Prosperidad, trabajo, comercio libre y principalmente una democracia fortalecida, que se enfoque en el bienestar común, fueron los puntos en los cuales se enfocaron los pronunciamientos de los entrevistados.

Se conversó además sobre las “fake news”, el denominado “populismo nacionalista” y el financiamiento electoral ilícito, y cómo inciden en la democracia de los países de la región.

Acerca de cuán peligroso es para la democracia el populismo nacionalista, Pastrana aseguró que se trata de algo muy grave, que se ha vivido en los últimos años en América Latina y que afortunadamente se han dado cambios fundamentales en países tan importantes como Chile y Argentina.

“En el caso de Colombia también, con Iván Duque, al haber derrotado lo que se convirtió en el símbolo del populismo, que era Hugo Chávez y lo que significaba el socialismo del siglo XXI”, señaló.

En ese sentido, el colombiano consideró que son el populismo, de la mano del socialismo, los grandes derrotados en los últimos años.

Por aparte, el exmandatario de Colombia se refirió al tema de la corrupción y consideró que el caso Odebrecht, que tuvo incidencia en varias naciones, trajo consigo el haber destapado toda esa corrupción en la región.

“Nunca nos imaginamos que fueran esos socialistas y alguien como Lula Da Silva, expresidente de Brasil que supuestamente representaba a los trabajadores, los que alcanzaran los niveles que se han visto en la región en cuanto a la corrupción”, dijo también.

Pastrana añadió que otro factor que en la actualidad incide en las problemáticas de los diferentes países es el narcotráfico, pues a su criterio, este junto con la violencia que desencadena “es el gran corruptor del Estado”.

En tanto, Quiroga señaló que la corrupción es un problema que se da en la medida que se tenga impunidad, y este flagelo ha hecho daño en países de América Latina.

Sin embargo, consideró que se han tenido avances en este tema, entre estos destacó el papel de los jueces, como el que en Brasil permitió que empresarios poderosos, políticos y hasta el propio Lula terminaran presos.

El exgobernante boliviano destacó las tres claves para poder aprender de lo que hizo Brasil:

a) detención preventiva;

b) diseminación informativa, que requiere que se dé la libertad de prensa;

c) legislación premiada, pues se crearon leyes en donde “el viejo adagio de que la corrupción no deja recibos, terminó”.

De acuerdo con el político boliviano, cuando se pierde la democracia, no hay elecciones libres, se amordaza a la prensa, como en Venezuela, donde a su criterio hay un Estado autoritario y criminal que controla todos los resortes de la democracia, no es posible avanzar.

“Lo importante no es solo hablar de la corrupción, sino dar fin a la impunidad de los corruptos. También, si queremos tener un hemisferio democrático, es la lucha que está en curso para recuperar la democracia plena en Venezuela”, resaltó Quiroga.

Centrando el tema en Guatemala, se consultó a Gutiérrez, quien consideró que en países con el nivel de disfunciones como el nuestro, la corrupción prácticamente se ha convertido en una costumbre, una forma de vivir, mientras que la impunidad es el marco en donde esta se desarrolla.

El presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo habló entonces del secuestro de la democracia y dijo que tiene que ver con la forma en que se intentan los procesos electorales.

En Guatemala hay graves problemas sociales y económicos, pero el verdadero problema, según él, es político y de gobernanza. El drama es que los procesos electorales lejos de verlos como una fiesta, se ven como una amenaza y la incertidumbre de ahora qué viene, expuso.

Gutiérrez señaló que no necesariamente se han tenido cada vez peores gobiernos, pero sí unos más malos que otros, fenómeno que ha generado que llegue al poder la gente que facilita la captura del Estado, se corrompan las instituciones y se abuse del presupuesto nacional.

Pero no solo la corrupción e impunidad afectan a un país, sino también el narcotráfico, dijo el empresario, pues ya sumándolo es cuando se sufre el fenómeno de captura del Estado, que en Guatemala es cada día más grave.

“A pesar de esfuerzos como los de 2015. La corrupción e impunidad son un cáncer peligrosísimo para Guatemala, que está fortalecido y energizado por el narcotráfico y la corrupción campante”, aseguró.

Asimismo, explicó que muestra de ello es que en Guatemala el 25% del presupuesto nacional se pierde en corrupción.

Por su parte, Felipe Calderón expuso que este tipo de problemática se ha ido extendiendo en toda la región y manifestó que el mayor peligro a la democracia y vida institucional es la captura del Estado.

Explicó que este es un proceso mediante el cual el crimen organizado, solo o a través de factores reales de poder, está capturando para sí las instituciones que representan al Estado, en particular las que aplican la ley, policías, fiscales, ministerios públicos y gobernantes, como alcaldes y gobernadores.

“Esta captura deriva en varias cosas, en el caso del crimen organizado, su negocio que tradicionalmente fue el narcotráfico, su nuevo negocio se vuelve la extracción de rentas de la sociedad, es decir el sacarle dinero a la gente a través de las vías de secuestro y extorsión”, agregó.

Con esta suma de elementos, el exmandatario mexicano manifestó que la captura del Estado se favorece porque hay un ambiente de corrupción, impunidad e ilegalidad y de rompimiento del Estado de derecho, que propicia que las cosas se lubriquen.

“La batalla por la legalidad y la reorientación de la democracia al bien común está lejos de ganarse”, expresó.

Calderón ve con preocupación que atender estas problemáticas no vaya bien en los distintos países, por lo que consideró que debe haber un esfuerzo mayúsculo para reconstruir al Estado con agentes confiables y gobernantes honestos.

Migración, comercio y prosperidad

Temas medulares de los países de la región incluyen además la migración, economía y prosperidad. En ese sentido, se analizó la relación que tienen los diferentes países con Estados Unidos.

Lacalle dijo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, es una figura singular, que no es ajena a la esencia de EE.UU.

Su administración canalizó “el otro Estados Unidos”, marcado por opiniones de pequeñas comunidades que veían que el inmigrante parecía ser el que les competía y donde se han dado tropiezos para el comercio libre con otras naciones.

“Para nosotros, mi pequeño país (Uruguay), el más pequeño de América del Sur, en EE.UU. queremos la apertura de mercados, pero lamentablemente se ha dado un paso atrás”, manifestó.

El exmandatario refirió: “la prosperidad es el gran tema, es la primera cosa que necesita la gente, trabajo y prosperidad, y eso en gran parte lo provoca el comercio libre, pero en EE.UU. hemos encontrado una piedra en ese camino”.

Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, fue cuestionado sobre las expresiones de Trump con relación a señalar a los migrantes de su país y de Centroamérica como delincuentes o narcotraficantes.

El expresidente calificó la idea de Trump como una “gran mentira y gran estupidez, que tiene trasfondo peligrosamente intencionado”.

En este contexto de la entrevista surgió de nuevo el concepto del populismo, pues Calderón consideró que este es una caracterización de las corrientes políticas que pueden estar generando odio a determinados factores o élites económicas o intelectuales y que le permiten generar apoyo político de una sociedad insatisfecha.

“Trump tuvo que crear enemigos reales o imaginarios que le dieron respuesta a personas de EE.UU. sobre quién tuvo la culpa, ese es el populismo”, resaltó.

Procesos electorales

En Guatemala está por llevarse a cabo el proceso de elecciones generales. Los habitantes del país centroamericano acudirán a las urnas el domingo 16 de junio para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, así como a autoridades locales y del Legislativo.

En ese marco también se conversó con los exgobernantes y el empresario invitados al programa con relación al tema electoral y el financiamiento de los partidos políticos.

Lacalle consideró que la financiación de las elecciones es la grieta por donde entra el dinero, a veces bien habido y a veces mal habido, siendo este último el que se da con más facilidad. “Hay elecciones que cuestan cifras que son verdaderamente inmorales”, dijo.

“No podemos seguir gastando el 80% (del presupuesto), como en mi tierra (Uruguay) en temas de televisión, que vuelven las campañas completamente ajenas a la realidad”, apuntó.

En opinión del exmandatario de Uruguay, el tema de la financiación de elecciones tiene que ser prioridad de todos los países y tratar de que los medios estén como servicio público.

Con relación a ello, indicó que es importante no confundir propaganda con publicidad.

“A veces al candidato lo ponemos en manos de una agencia, pero no hay mucha diferencia entre un jabón y un candidato, solo le ponen un cantito simpático para que la gente repita, pero no hay propuestas”, resaltó el expresidente uruguayo.

Mientras tanto, Gutiérrez hizo referencia a la necesidad de que existan verdaderos partidos políticos, pues en Guatemala solo se tienen “cascarones electoreros sin equipo, ni propuesta, ni la más mínima idea de lo que es gobernar”.

Además, anunció que mañana en el encuentro ciudadano donde expondrán sus experiencias los expresidentes latinoamericanos, se presentarán los resultados de una encuesta nacional, que incluye entre otros temas, la intención de voto.

Por aparte, Quiroga hizo referencia a que el mundo ha cambiado y la tecnología permite interconexiones y genera horizontalidad, pues cualquiera puede entrar y poner un comentario al Twitter de Trump, por ejemplo, e interactuar de esa manera directa con él.

El que la sociedad esté interconectada tecnológicamente trae oportunidades y desafíos. Además, se debe revisar cómo se cambiarán las campañas políticas con base a aspectos de tecnología, opinó.

El exmandatario boliviano recordó que este año se tendrán elecciones en Guatemala y sobre qué resultados se tendrán en este y otros países, manifestó que las principales respuestas que se deben buscar es cómo va a quedar el entorno de comercio y migración y la democracia.

Por ello, es importante que los ciudadanos conozcan las posturas de los candidatos en torno a estas temáticas y los sigan si en caso están de acuerdo o no con esas ideas, concluyó.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-05-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad