Se inicia proceso para extraditar a EE.UU. a hondureño por narcotráfico

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se inicia proceso para extraditar a EE.UU. a hondureño señalado de narcotráfico

Ruiz Ruiz es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito del Este de Nueva York.

Las autoridades han iniciado el trámite judicial para que Byron Ruiz Ruiz, de 30 años, sea extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere por estar señalado de tráfico de estupefacientes.

Ruiz Ruiz, hondureño, se hacía llamar en Guatemala José Manuel Fúnez Suárez y / o Juan José Acosta Sauceda, alias “el Negro”, “Negro Prieto”, “Pacho” y “el Chiwi”.

Fue capturado el 18 de marzo del año pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a inmediaciones del kilómetro 164 de la ruta al Atlántico, en  jurisdicción de la aldea Mayuelas, Gualán, Zacapa.

Ruiz Ruiz es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito del Este de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas. La orden de captura fue girada el 8 de marzo del año por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad capital.

Al momento de su captura, con fines de extradición, iba a bordo de la camioneta agrícola con placas P-319GWR.

Sus antecedentes delictivos

Según investigaciones de las autoridades hondureñas, Ruiz Ruiz ocupó espacios para el tráfico de drogas dejados por los grupos denominados Los Cachiros y Wilter Blanco en Honduras, y se le vincula al asesinato de un centenar de personas en ese país.

Desde el año 2014 es solicitado en extradición por la justicia estadounidense por facilitar mecanismos para transportar droga a ese país.

En ese mismo año habría huido a Guatemala desde donde seguía operando. Finalmente, Ruiz Ruiz fue ubicado por las autoridades locales, en Mayuelas el 18 de marzo del año pasado.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

 

Publicidad