18 abril, 2024 | 12:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Michelle Bachelet preocupada por limitación a las ONG en Guatemala

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la posibilidad de que el Congreso apruebe una enmienda a la Ley sobre ONG.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la posibilidad de que el Congreso de la República de Guatemala apruebe una enmienda a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que limitaría la labor de los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil en general.

De acuerdo con la publicación de la Alta Comisionada, el proyecto de Ley incrementa los requisitos y controles administrativos a las ONG nacionales e internacionales, que en la práctica podrían usarse de manera discrecional o arbitraria para limitar la labor de las entidades de la sociedad civil, indica el comunicado.

“Lamento que el Congreso haya seguido adelante con el procedimiento de aprobación de esta enmienda, a pesar de las incongruencias que presenta con respecto a la normativa internacional de derechos humanos, del apoyo ofrecido por mi Oficina y de las graves preocupaciones que han manifestado numerosos expertos independientes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil”, declaró la Alta Comisionada en un comunicado.

 

La iniciativa de ley limita su alcance y podría menoscabar los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión.

Las ONG tendrían que pasar por un complejo procedimiento de inscripción ante diversas instituciones estatales, pero en la iniciativa de ley no se especifican los criterios para conceder, rechazar o revocar dichos permisos, indicó Bachelet.

Además de la iniciativa de ley contempla limitaciones a la financiación procedente del exterior, “si la reforma se aprueba, todas las ONG inscritas en Guatemala o que operan en el país estarían obligadas a actualizar su información y a cumplir con todos los nuevos requisitos en un plazo máximo de seis meses”.

Las ONG que no cumplan con dichos requisitos causarían baja automática en el registro y tendrían que cesar sus operaciones.

“Las restricciones que estas reformas entrañan contravienen la obligación del Estado de proteger y garantizar el espacio democrático para la sociedad civil, un pilar esencial para la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, afirmó Bachelet en el comunicado.

La Alta Comisionada recordó a las autoridades guatemaltecas que la sociedad civil es un elemento esencial para la protección y promoción de los derechos humanos.

Lea también: Michelle Bachelet: modificación a Ley de Reconciliación Nacional conducirá a la impunidad por graves crímenes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad