16 abril, 2024 | 5:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Casi 2 mil menores han sido víctimas de violencia sexual en 2019 en el país

La iniciativa también se realiza en México, El Salvador y Honduras porque junto a Guatemala es el área más peligrosa del mundo para la niñez.

Cada día en Guatemala 135 menores sufren agresiones, 31 de ellas ataques sexuales. La situación es “alarmante”, dado que el 85 por ciento de los casos ocurren en el entorno familiar.

Y cada año se registran más de 10 mil denuncias de violaciones sexuales, pero por cada dos casos que se reportan ocho no se hacen públicos. “Es una cifra negra”, asegura Vinicio Zuquino, del Movimiento Cristiano contra la Violencia hacia la Niñez (MOCVIN).

  • Solo en lo que va de 2019 un total de 1 mil 812 menores han sido víctimas de violencia sexual y eso “es alarmante”, sostiene Zuquino, cuyo movimiento participa en la iniciativa “40 días por la niñez” en Guatemala.

Pasa en familia

Lo más “alarmante” es que el 85 por ciento de los casos ocurren en el círculo familiar donde conviven los niños, dice el religioso al hacer un llamamiento a todos los sectores para “alzar la voz” y así poder frenar este flagelo que “esta destruyendo la vida de los menores”.

  • “Todos necesitamos levantar los brazos para parar la violencia, sobre todo la sexual, que produce heridas irreparables”, afirma Miguel Cortés, de la organización Fe y Alegría.

Esta institución, junto a MOCVIN, World Vision, Alianza Evangélica y la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC) participan en la iniciativa que intenta poner fin a las agresiones contra la niñez y la adolescencia en Guatemala.

A partir de hoy

Durante 40 días, que empiezan a contar desde este miércoles, las organizaciones celebrarán eventos públicos, foros y actividades digitales para poner en evidencia los “alarmantes” abusos contra los menores.

Una de esas acciones se realizará el próximo viernes en conmemoración de las 41 niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro que estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala. Otras 15 quedaron con graves quemaduras.

Y esta época de reflexión coincide además con la Cuaresma, para intentar crear conciencia en la población de que la violencia contra los niños no es normal. “Los 40 días son una oportunidad para que seamos en Guatemala uno solo en favor de los niños”.

Las estadísticas actuales

“¿Cuántas niñas no están dando a luz?”, se pregunta con cierta ironía Marilis Barrientos, directora en Guatemala de World Vision. Y aún más “preocupante” es que muchas de esas agresiones sucedan en los hogares, donde el niño debería estar feliz. Sentirse protegido. Seguro.

  • Según estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), los embarazos de niñas entre 10 y 14 años, producto de violaciones, aumentaron un 44.6 por ciento en 2018 en relación a 2017. Es decir, 2 mil 153 casos frente a los 1 mil 488 del año anterior.

Pero las estadísticas no se quedan ahí. Durante 2017 se registraron 51.110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años embarazadas, pero en 2018 se reportaron más de 73 mil.

Casos en la impunidad

Lo “lamentable”, asegura Victoria Alvarado, de la Red Global de Religiones por la Niñez (GNRC), es que la mayoría de casos quedan en la impunidad.

  • “Necesitamos levantarnos para lograr una sociedad diferente y cambiar lo que está sucediendo porque estamos viviendo en un contexto deplorable”, alerta Juan Manuel Medina, de la Alianza Evangélica de Guatemala.

El panorama para la niñez guatemalteca, según las organizaciones religiosas y sociales, es “desalentador”. Y por ello el próximo 14 de abril, cuando finalicen estos 40 días de reflexión, realizarán un ayuno de 12 horas como punto y seguido para pedir que se frene la violencia, sobre todo la sexual, en contra de los más pequeños.

La iniciativa también se realiza en México, El Salvador y Honduras porque junto a Guatemala “es el área más peligrosa del mundo para la niñez”, asegura Ninfa Alarcón. Pero también en otros países de la región como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, República Dominicana y Haití.

Con información de Oscar René Oliva
Agencia Acan-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad