Nota de EU89.7
Mauricio Radford se pronuncia por revocación de candidatura

Radford presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral.

Mauricio Radford calificó de “ilegal y con tintes políticos” la resolución del Registro de Ciudadanos de revocar su inscripción como candidato presidencial por la agrupación política Fuerza.

Radford aseguró que el Registro de Ciudadanos tuvo un plazo de tres días para impugnaciones desde la fecha en la que presentó su papelería para inscribirse como aspirante a la Presidencia de Guatemala.

Lea más ► TSE revoca la candidatura presidencial de Mauricio Radford

El representante del partido Fuerza aseguró que este jueves presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el propósito de que el pleno conozca el caso. Afirmó que si los magistrados resuelven dar sin lugar dicha acción la presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El político además argumentó que en los comicios electorales de 2015 fue candidato a diputado y no hubo ningún problema. “Hay un vicio total en esta resolución. Está fuera de ley y de tiempo”.

Los señalamientos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó que Radford no podía ser inscrito en las elecciones generales, debido a que está ligado a proceso por un caso del Registro Nacional de las Personas (Renap) desde  2010.

En cuanto al caso del Renap, el aspirante a la Presidencia dijo que un juez dio con lugar una cuestión prejudicial, con lo cual el caso no debió ser penal, sino civil y administrativo, es decir, que se mandó a archivar el procedimiento.

Añadió que hoy en día “la persecución está detenida, porque tengo antejuicio”, y que la misma pierde material, porque lo están juzgando por un contrato que ya está finiquitado.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼