16 abril, 2024 | 12:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Por quién votaría el guatemalteco si las elecciones fueran hoy? Entérese aquí

El universo de entrevistados fueron personas mayores de 18, siempre y cuando estuvieran empadronados.

De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta realizada por la empresa Cid Gallup LatinoAmérica para la Fundación Libertad y Desarrollo, si las elecciones generales en Guatemala fueran hoy, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, llevaría las de ganar.

Según el registro, un 17 por ciento votaría por ella en la primera vuelta. El 10.7 por ciento emitiría el sufragio por la exfiscal general Thelma Aldana, y el 7.9 por ciento por la candidata del partido Valor Zury Ríos.

De acuerdo con Phillip Chicola, quien fue el encargado de presentar los resultados, la encuesta fue efectuada por la Empresa Cid Galupp de Latinoamérica, entre el 16 y 25 febrero.

El universo de entrevistados fueron personas mayores de 18, siempre y cuando estuvieran empadronados, y se efectuaron 1 mil  258 entrevistas que arrojan + – 2.8 por ciento de confiabilidad de los resultados.

Vale ser conocidos

De acuerdo con Chicola, uno de los elementos que deben ser tomados en cuenta por un candidato es ser conocido, si no, no van a votar por él. Pero, sobre todo, también es importante que el votante tenga opinión favorable acerca del postulante.

En ese sentido, se llevó a cabo el denominado ‘cruce de conocimiento y simpatía’ para identificar el nivel de conocimiento que el ciudadano tiene acerca de los candidatos.

Este es el resultado

Así Sandra Torres, de la UNE es conocida por el 86 por ciento de los encuestados, y de estos el 51 tiene buena opinión de ella; Zury Ríos es conocida por el 60.20 % y de estos el 58.4 por ciento tiene buena opinión de ella.

En tercer lugar se en cuentra el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada, quien es conocido por el 55.3 por ciento y de estos el 61.1 le otorgan una opinión favorable.

Thelma Aldana es conocida por el 54.4 por ciento y  de estos el 60.4 % mantiene buena opinión de su persona. Alejandro Giamattei, de Vamos, es conocido por el 47.8 por ciento y el 70.7 % le otorga su beneplácito.

El candidato de la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, es conocido por el 39.1 por ciento, y el 62 le da una opinión favorable. Para el representante de Prosperidad, Edwin Escobar, hay un 31.8 por ciento de conocimiento y el encuestado le da un 57 por ciento de opinión favorable.

Otro grupo, integrado por 11 candidatos están por debajo del 20 por ciento, respecto del conocimiento público.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-candidatas-encuesta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad