18 abril, 2024 | 8:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE revoca la candidatura presidencial de Mauricio Radford

El director del Registro de Ciudadanos también informó que dejó vacante la candidatura de cuatro diputados.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que se revocó la inscripción del candidato a la presidencia por el partido Fuerza, Mauricio Radford.

Según Guerra, el presidenciable del partido Fuerza omitió en su declaración jurada que está ligado a proceso por un caso del Registro Nacional de las Personas (Renap), por tal motivo se le denegó la inscripción.

De acuerdo con información de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Radford está ligado a proceso penal desde el 2010.

El funcionario manifestó que el binomio de Fuerza ya no podrá participar en las elecciones, a menos que presente una acción de nulidad y sea declarada con lugar por el pleno del TSE. Sin embargo, Guerra afirmó que no hay tiempo para que hagan otra asamblea.

Antejuicio

El 5 de febrero pasado, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el presidenciable de Fuerza, por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos, el 27 de febrero, rechazó dicha solicitud.

Revocan candidatura de diputados

El director del Registro de Ciudadanos también informó que dejó vacante la candidatura de los diputados Rudy Pereira, Patricia Sandoval, Carlos ChavarrÍa y Mario Fermín de León, por ser tránsfugas.

Guerra también dio a conocer que Luis Rosales Marroquín, quien buscaba ser inscrito como candidato al Parlamento Centroaméricano por el partido Valor, tampoco fue inscrito por transfuguismo.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-niegan-inscripcion-de-candidatos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad