Van 42 expedientes por posibles faltas electorales en redes

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Van 42 expedientes por posibles faltas electorales derivadas de publicaciones en redes

os partidos no podrán pautar su propaganda electoral, que inicia el 18 de marzo, en redes sociales, ya que no encuadran en el Plan de Medios.

En las últimas semanas ha aumentado la presencia de partidos políticos en redes sociales y, en días recientes, la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha remitido a la Inspección General y al Registro de Ciudadanos 42 expedientes por detecciones hechas por publicaciones  a través de estas plataformas digitales, de partidos políticos y/o candidatos a cargos de elección popular.

Los mismos se han remitido para determinar si existe alguna falta a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Están en análisis

De acuerdo con Rosa María Bolaños, jefa de esta unidad, debido a que se encuentran en fase de análisis, no se pueden brindar los nombres de los partidos que hicieron las referidas publicaciones. Añadió que los expedientes se remiten acorde a la temática del informe.

Además, la Inspección General del TSE contabiliza 132 expedientes por posible campaña anticipada desde que se convocó a elecciones generales el pasado 18 de enero.

En esta cantidad se encuentran denuncias e informes del monitoreo que realiza esta unidad del TSE.

Especificaciones

De los 132 expedientes, hay ocho que están en fase de conclusiones, debido a que hay un alto porcentaje de ser campaña anticipada, según se señaló en su momento por parte de la Inspección General.

Según Bolaños, trabajan en una plataforma de monitoreo de medios digitales, la cual se estará dando a conocer próximamente.

Según lo establecido semanas atrás, los partidos no podrán pautar su propaganda electoral, que inicia el 18 de marzo, en redes sociales, ya que no encuadran en el Plan de Medios que llevó a cabo esta unidad del TSE.

¿La razón? Ninguna empresa trasnacional de estas plataformas digitales se inscribió en el listado de medios.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Publicidad