28 marzo, 2024 | 6:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados guatemaltecos exponen en EEUU “mal uso” de jeeps J8

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia expusieron el "mal uso que da el Gobierno de Guatemala a los vehículos jeep J8",

Los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia expusieron el “mal uso que da el Gobierno de Guatemala a los vehículos jeep J8” ante autoridades de los Estados Unidos (EEUU) y las Naciones Unidas.

De acuerdo con el diputado Enrique Álvarez, sostuvieron reuniones con el congresista demócrata de EEUU, Albio Sires; el subsecretario de Derechos Humanos de la ONU, Andew Gilmour, y la representante del Instituto Internacional de la Paz, Jimena Leiva.

Guatemala dispuesto a devolver jeeps J8

El 31 de enero pasado, el Secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, expresó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que el gobierno está dispuesto a devolver los jeeps J8 donados por EEUU.

“Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE.UU.). Se los vamos a devolver”, fueron las palabras del funcionario guatemalteco.

Lea más ► Secretario de Inteligencia dice que ‘si tanto es el problema’ pueden devolver los J8 a EEUU

A raíz de esa situación, diversos congresistas estadounidenses han solicitados a Donald Trump, presidente de la nación norteamericana, que se solicite la devolución de los vehículos.

Malestar

El malestar surge desde el 31 de agosto de 2018, luego que los vehículos artillados “con soldados armados montados, patrullaron la Embajada de los EEUU, la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y otras misiones diplomáticas”, poco antes del discurso del presidente Jimmy Morales anunciando la no renovación del mandato de la Cicig.

También puede leer ► Congresistas de EEUU piden explicación a Pompeo sobre el mal usoque le ha dado Guatemala a Jeeps J8

En ese sentido, durante el encuentro los funcionarios también trataron la importancia de combatir la corrupción en el país, en relación a la decisión del Organismo Ejecutivo de terminar el acuerdo que dio vida a la comisión.

Con información de Francisco Pérez.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-senadores-y-congresistas-de-eeuu-propuesta-para-sancionar-a-guatemaltecos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad