Nota de EU89.7
Sololá: Disparan contra autopatrullas en área de conflictividad

El hecho se registró en el marco del conflicto territorial existente entre los municipios de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacán.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, informó que el miércoles dispararon en contra de dos unidades de esa institución.

El hecho se registró en el marco del conflicto territorial existente entre los municipios de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

Según Castillo, al llegar al lugar donde se dio un enfrentamiento recientemente, fueron atacados por comunitarios. Como resultado, dos auto patrullas resultaron con perforaciones de proyectil de arma de fuego.

Se retiran

El vocero policial dijo que para evitar crear mayor conflictividad las unidades fueron retiradas del sector.

Sin embargo, se dará seguimiento al caso a través de la mesa de diálogo que se instaló para abordar el conflicto territorial.

Sololá: acuerdan liberar paso vehicular entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Mesa de alto nivel

El lunes 11 de marzo retomará el diálogo para encontrar soluciones a un conflicto histórico por tierras.

Los acuerdos previos alcanzados esta semana fueron los siguientes:

  • Liberar el paso en donde se reportaron bloqueos.
  • Mayor seguridad en los municipios.
  • Continuar el diálogo en la Secretaría de Asuntos Agrarios.

El Comisionado Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, dijo que se busca que no existan más enfrentamientos. El último de ellos dejó como saldo una persona muerta y varias heridas.

Hasta el momento existe un compromiso de ambas municipalidades para mantener a sus comunidades controladas.

Denuncian desaparición

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció ante el Ministerio Público (MP) la desaparición de un comunitario de Santa Catarina Ixtahuacán.

El titular de la Auxiliatura de la PDH en Sololá, Ovidio Paz, dijo que hay videos en los que se observa que dicha persona es detenida por pobladores de Nahualá.

Además, el Gobernador Departamental de Sololá dijo que ya se hace un rastrero para dar con el paradero del hombre identificado como Silverio Martin Suy Ajcapajá.

Con información de Juan Carlos Chanta.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼