26 abril, 2024 | 10:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La atleta maya Nicolasa Cuxúm, nombrada embajadora de la paz

La atleta se dedica a la venta de platillos típicos de puerta en puerta en su comunidad, como tamales, para sostener a su familia.

La atleta maya achí Nicolasa Cuxúm fue nombrada como “Embajadora de la Paz de Guatemala” en reconocimiento a sus méritos deportivos.

La designación la hizo el ministro de Cultura, Elder Suchité, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, como parte de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

El funcionario dijo que la atleta, de 68 años, es “un ejemplo” para la sociedad por los premios que ha conseguido a lo largo de su carrera.

Cambió del la Rosa

Cuxúm hizo el cambio de la rosa en el Monumento a la Paz, que está ubicado en el Patio de la Paz y que fue donde el 29 de diciembre de 1996 el Gobierno y la entonces guerrilla firmaron los acuerdos que pusieron fin a 36 años de conflicto armado.

El presidente Jimmy Morales, que también reconoció su méritos deportivos, le entregó una réplica del Monumento a la Paz y la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, un diploma.

Trayectoria deportiva

Originaria de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Cuxúm llegó a la capital ataviada con su traje típico de la etnia Maya Achí para convertirse en “Embajadora de la Paz”. Ha participado en varias competiciones nacionales enfundada en su traje típico.

  • En 2017, realizó un recorrido de 21 kilómetros en la ciudad de Esquipulas junto a atletas de Kenia, Japón, Honduras, El Salvador, acabando en el puesto 336 en la meta.

  • En junio de 2016 sorprendió a miles de habitantes de Baja Verapaz al correr con sandalias en una carrera organizada por el Colegio Bautista.

  • La primera vez que participó en una carrera deportiva fue en 2015 y desde entonces asiste a cualquier competencia, porque le gusta.

  • Los cinco, diez y hasta 21 kilómetros son las metas de Cuxúm, madre de tres hijos que hoy ve reconocidos sus esfuerzos y se convierte, además, en un ejemplo para la juventud.

La sexagenaria atleta reside en el cantón La Cruz de San Miguel Chicaj y se dedica a la venta de platillos típicos de puerta en puerta en su comunidad para sostener a su familia.

 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-jimmy-morales-dia-de-la-mujer

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad