Nota de EU89.7
Proclaman a Thelma Cabrera candidata a presidenta de Guatemala

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en 1986.

Mujer, indígena, campesina y defensora de los derechos humanos, Thelma Cabrera, fue proclamada como candidata a la Presidencia por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Thelma Cabrera fue electa como candidata a presidenta y Neftaly López como vicepresidente durante una asamblea del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca).

De Codeca a MLP

Cabrera, originaria de Retalhuleu, pertenece desde hace 26 años a Codeca, que en noviembre del año pasado finalizó el proceso para constituir su partido político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Miguel Ixcal, integrantes del consejo político del Codeca y del MLP, dijo aquella ocasión que buscan un “nuevo amanecer” y “cambiar la historia de Guatemala”, cuyos pueblos originarios “tanto daño han sufrido”.

Elecciones en Guatemala

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, de presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Las elecciones de junio serán las novenas de la era democrática que se instauró en  1986 con la llegada al poder de Vinicio Cerezo, tras varias décadas de regímenes militares. Desde entonces, siete civiles han estado en el poder.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼