19 abril, 2024 | 3:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Capturan en Zacapa a presunto integrante de “Los Cigarreros”

La detención del presunto miembro de una estructura de contrabando, se hizo efectiva en el barrio La Estación del municipio de Gualán.

Un presunto integrante de la estructura criminal denominada “Los Cigarreros” fue capturado en Zacapa.

Se trata de Jorge Adalberto Pérez Hernández de 26 años, conocido con el alias de “el fósforo”. La detención se hizo efectiva en el barrio La Estación del municipio de Gualán Zacapa.

En ese lugar se desarrolló un operativo de investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Subdirección General de Investigación Criminal.

¿Quién es alias “el fósforo”?

Según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), Pérez Hernández es solicitado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera.

A esta persona se le señala por el delito de contrabando aduanero, según la orden de captura de fecha 20 de febrero de este año.

El detenido forma parte, presuntamente, de una banda que se dedica ese tipo de ilícito. Por tal razón, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para solventar su situación legal.

https://emisorasunidas.com2018/12/06/productos-contrabando-riesgo-para-la-salud/

Antecedentes

La estructura criminal “Los Cigarreros” es señalada por el Ministerio Público (MP) de defraudar al Estado por un monto de Q6 millones 370 mil quetzales.

Las investigaciones señalan que en septiembre de 2013, los cigarrillos y el licor eran adquiridos en puertos libres de Panamá y luego trasladados a Belice.

Posteriormente el producto ingresaba de manera fraudulenta al territorio nacional por la aduana de Melchor de Mencos, Petén. En el proceso no se pagaban impuestos ni se cumplían los registros sanitarios de rigor.

Capturas por contrabando

En Sololá fueron capturados dos hombres que se conducían a bordo de un camión cargado con 150 cajas de huevos de procedencia mexicana.

El automotor fue interceptado en un puesto de control vehicular a inmediaciones del kilómetro 151.5 de la ruta que conduce hacia Santa Clara La Laguna.

En el hecho se registró una tensa situación ya que las dos personas que viajaban en el camión intentaron ser rescatadas por gente que amenazaba con machetes a agentes de la PNC.

Posteriormente se logró la captura de varias personas que intentaron rescatar a los presuntos contrabandistas. Dos de los detenidos fueron trasladados al Hospital de Sololá ya que presentaban golpes en el cuerpo. Estos se los habrían ocasionado al momento de darse a la fuga luego de rescatar a los tripulantes del camión.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-2019-03-08-breves

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad