29 marzo, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

De ciclista a candidato a Fiscal y, luego, a escritor del ‘mundo maya’

Cuando le echan en cara que no tiene experiencia política, se siente "orgulloso" de no tenerla, dado las cosas que han pasado y pasan.

El escritor y abogado Francisco Javier Puac, que en 2018 fue uno de los aspirantes al cargo de Fiscal General, asiste con sorpresa a que mucho de lo que cuenta en su primera novela, “El mundo maya bajo fuego”, “se está volviendo realidad” en Guatemala.

La novela, que se ha presentado en Miami antes que en Guatemala, donde se hará el 5 de abril, es una historia de amor entre una periodista extranjera y un político guatemalteco con el telón de fondo de la corrupción y los negocios detrás del poder.

En unas declaraciones, Puac subraya que hay varios aspectos sobre una trama de corrupción que forma parte del libro que se están dando en la Guatemala real y actual y le asusta que toda su historia “se vuelva realidad”, porque “El mundo maya bajo fuego” termina “fatal”, según dice.

Tres años de trabajo

Puac, que hasta ahora sólo había publicado libros de poesía, ha dedicado tres años de trabajo a esta novela y entre medias se presentó como aspirante al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público y fue excluido por no cumplir con los requisitos.

Según dice, en el proceso de selección pasaron cosas chocantes como que el Gobierno le exigiera la presentación de un certificado de no militancia política y de no pertenencia a unas entidades que no existe y que al reclamarlo le dijeran que le darían lo más parecido, algo que no sirvió.

Pese a todo, este exciclista profesional de 42 años dice que “tal vez” se postule para otro cargo público, pues es imposible no tener vocación política cuando uno ve que en Guatemala existe “un sistema macabro que no deja despegar” a los guatemaltecos “trabajadores, honestos y honrados”.

Orgulloso de no tener experiencia política

Al respecto dice cuando le echan en cara que no tiene experiencia política, se siente “orgulloso” de no tenerla, dado las cosas que han pasado y pasan en la política de su país.

A su juicio, lo más importante que habría que hacer en Guatemala para cambiar las cosas es modificar “el contenido educativo”, porque el actual no permite ni que “nos demos cuenta de nuestros problemas”.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad