24 abril, 2024 | 9:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales: que se aplique la ley Magnitsky a “cínicos que se dan baños de pureza”

Senadores y congresistas demócratas de EEUU presentaron una propuesta de ley para sancionar a funcionarios guatemaltecos.

El presiente Jimmy Morales dijo que está a favor de que se aplique la ley Magnitsky en Guatemala, durante su discurso en un acto público en el que se hizo entrega de certificados en áreas ocupacionales en el marco del Sistema de Certificación de Competencias.

Morales dijo respaldar que una ley como la Magnitsky caiga sobre “los que con la pluma mienten y hacen corrupción y a los que han sido corruptos por más de 40 años”

Que se aplique esa ley a los corruptos y a los cínicos que se dan baños de pureza”, expresó el gobernante, quien aprovechó su alocución para hacer mención que esa normativa se debería aplicar a la personas que están a cargo de una sección periodística de un matutino guatemalteco.

 

Presentan propuesta

El 7 de marzo, senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos (EEUU) presentaron una propuesta de ley para sancionar a funcionarios guatemaltecos que no obedezcan las resoluciones de las Cortes de justicia.

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán, integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, la propuesta es similar a la ley Magnistky y tiene como objetivo garantizar el respeto al estado de derecho en Guatemala.

Le puede interesar ► Iniciativa de congresistas en EE.UU. propone sanciones incluso para quienes no son funcionarios públicos

El proyecto de ley también establece sancionar a los involucrados en actos de corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas.

¿Por qué se presentó la ley?

  • “Frente a las denuncias de corrupción, el presidente guatemalteco Jimmy Morales se ha aliado con actores criminales y corruptos que intentan frustrar la justicia a cualquier costo”, congresista Norma Torres.
  • “Ordenó la remoción de una comisión anticorrupción financiada por los Estados Unidos, diezmó el liderazgo de la Policía Nacional Civil, atacó la independencia del poder judicial y usó descaradamente los Jeeps J8 proporcionados para intimidar al personal diplomático de los Estados Unidos”, congresista Norma Torres.
  • “No permaneceremos en silencio mientras se enriquecen, socavan el estado de derecho y persiguen a los defensores de los derechos humanos”, congresista McGovern.
  • “Este proyecto de ley afirma nuestro apoyo a las iniciativas anticorrupción, la justicia y la responsabilidad en Guatemala”, dijo el senador Cardin, autor de la Ley Global de Responsabilidad por los Derechos Humanos de Magnitsky.
  • “Ya sea expulsando al Comisionado de la CICIG, buscando expulsar a los magistrados de la Corte Constitucional o amenazando a los candidatos políticos, la corrupción y el abuso de poder están impulsando esta tendencia alarmante y atrasada. Este proyecto de ley deja en claro que los funcionarios públicos y sus asociados, que participan en actos de corrupción, pagarán un precio muy real “, senador Leahy.
  • La ley propuesta aplicaría sanciones financieras, incluido el bloqueo de activos y la denegación de visas a funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos.

También garantizaría que EEUU pueda recuperar cualquier equipo de seguridad que sea utilizado indebidamente por el gobierno de Guatemala.

Con información de Lester Ramírez y Publinews. 

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-jimmy-morales-sobre-ley-magnisky

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad