26 abril, 2024 | 1:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La obra de Humberto Ak’abal se muestra en un espectáculo de la calle

El escritor Humberto Ak'abal, nacido en Momostenango, Totonicapán, en 1952, murió el 28 de enero de este año.

Como parte de la XI entrega del Proyecto Escénica Poética, Guatemala acogerá los próximos viernes y sábado “De Ak’abal a Ak’abal”, un espectáculo de calle basado en la obra de Humberto Ak’abal y llevado a escena por el colectivo Caja Lúdica.

El viernes 15 de marzo y el sábado 16, frente a las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala, en el Paseo de la Sexta y 11 calle de la zona 1 capitalina, se celebrará este espectáculo sobre la vida del poeta maya k’iche’, que falleció el 28 de enero dejando como herencia más de una veintena de obras y versos traducidos al francés, alemán, italiano e inglés, entre otros idiomas.

Esta representación acercará la cotidianeidad del Centro Histórico con la obra de uno de los poetas más significativos de Latinoamérica, pues a través de varios fragmentos de su obra se mostrará “el mundo vivo” en los libros de Humberto Ak’abal en un espectáculo callejero en la avenida más concurrida de Ciudad de Guatemala.

En colaboración con Catafixia Editorial

El Centro Cultural de España indicó que organiza este proyecto en colaboración con Catafixia Editorial desde 2013 y que consiste en la puesta en escena de la obra de poetas guatemaltecos y guatemaltecas mediante un proceso abierto de construcción creativa entre el poeta, el dramaturgo u otros.

A cada puesta en escena le acompaña la edición de un libro de pequeño formato que incluye el registro de cada proceso de creación colectiva, un texto del proceso creativo, la dramaturgia de la obra, así como una selección de la poesía que nutrió el proceso.

Reconectarse con la memoria ancestral de la cultura maya-quiche’ es buscar el estado puro de las danzas de los pájaros, zanates y tecolotes, seres que nos acercan más a la esencia de sus poemas, cortos, sencillos pero profundos.

La partida del poeta

La muerte inesperada de Humberto Ak’abal, explicó el Centro, fue “un aliciente” para terminar este trabajo con todo el “corazón realizando una intervención escénica que será un agradecimiento-homenaje a la vida, al arte, al testamento de su vida”.

Caja Lúdica es una organización social fundada en el año 200 que promueve la participación y acompañamiento a grupos juveniles comunitarios acercando el arte y la cultura, a través de la lúdica y diversas expresiones artísticas, a comunidades, familias y centros educativos.

Humberto Ak’abal, nacido en Momostenango, en el departamento noroccidental de Totonicapán en 1952, murió el 28 de enero en el Hospital General San Juan de Dios por complicaciones tras una operación intestinal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad