26 abril, 2024 | 2:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CGP: Reglamento que regula debates electorales censura a la prensa; TSE lo revisa

El reglamento está conformado por 22 artículos y establece que los debates deben basarse en temas de desarrollo social, economía y gobierno.

En análisis del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra el Reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre los candidatos durante el proceso electoral, aprobado mediante el Acuerdo 99-2019.

Si cobra vigencia, se tendrían que poner en práctica los temas bajo los cuales se regirán los espacios, pues obliga a que los medios de comunicación soliciten la autorización del TSE para llevar las actividades descritas.

Según el presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), Mario Fuentes Destarac, “este reglamento censura a la prensa”.

 

  • “Es un reglamento que censura a la prensa en el proceso electoral. Ni más ni menos, es una flagrante violación al artículo 4, de la Carta Democrática Interamericana, que establece que uno de los componentes esenciales de la democracia es la libertad de expresión de ideas en el proceso electoral, y este reglamento lo que está haciendo esa censurar esa libertad de prensa”, enfatizó.

El documento será revisado

Por su parte, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, negó que el Reglamento busque limitar a los medios de comunicación, y por eso se llevará a cabo una revisión.

  • “El Tribunal está facultado para todo lo que es materia electoral y, especialmente, en el proceso electoral. Entonces, para establecer ciertas normas de cómo se podrían llevar a cabo los debates, las entrevistas y los foros, se pretendió hacer un reglamento, pero nunca con la intención de establecer limitaciones de ninguna naturaleza a los medios de comunicación y por eso es que lo vamos a revisar”, expuso.

No ha sido publicado en el diario oficial

El Reglamento fue despublicado de la página digital del TSE, y Aguilar Elizardi desconoce los motivos por los cuales se tomó esa decisión y agregó que tampoco sabe porqué no se ha publicado en el diario oficial.

“En el propio Reglamento se dice que cobra vigencia inmediatamente al ser publicado en el diario oficial, pero también tengo entendido que por alguna razón técnica del Tribunal no se ha hecho la publicación”, agregó Aguilar Elizardi.

Fuentes Destarac dijo que esperan que el Reglamento cobre vigencia para impugnarlo. “Sí, lo vamos a impugnar, solo esperamos la publicación. Todos exhortaríamos a los magistrados a que se retracten de este reglamento que es totalmente inconstitucional y violatorio a los convenios internacionales de derechos humanos”, finalizó.

El reglamento está conformado por 22 artículos y establece que los debates deben basarse en temas de desarrollo social, economía y gobierno. El mismo estará regulado por la Unidad de Medios de comunicación del TSE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad