19 abril, 2024 | 4:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Licitación de Oleoductos Guatemala pone en “jaque mate” a industria petrolera

El proceso de licitación empezó hace más de dos años cuando venció el contrato que la trasnacional Perenco Guatemala.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos, María Teresa Ruiz, aseguró este domingo que la licitación de Oleoductos Guatemala deja en “jaque mate” a la industria petrolera del país.

El próximo 14 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas espera recibir ofertas para operar el sistema de oleoductos en Guatemala, más conocido como el Sistema Estacionario de Oleoductos (SETH).

La operación del SETH es el sistema “neurálgico” de la industria petrolera en Guatemala y su éxito, especialmente de las empresas pequeñas, depende de que “el operador del sistema de oleoductos sea de clase mundial, no solo en capacidades técnicas sino también en extremadamente rigurosas en el manejo ambiental y social de sus operaciones”.

Licitación desde hace dos años

El proceso de licitación empezó hace más de dos años, narró la directiva, cuando venció el contrato que la trasnacional Perenco Guatemala, que operó “exitosamente” el oleoducto durante más de 17 años.

  • “Al no estar preparado el Estado para licitar, firmó un contrato de emergencia por 18 meses. Durante este periodo de extensión, se llevó a cabo la primera licitación internacional del SETH. El único oferente fue el mismo operador, Perenco Guatemala, pero la oferta fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas”, proclamó.

Ruiz agregó que esta decisión terminó con la firma de un segundo contrato de emergencia y la convocatoria de una segunda licitación, cuyo plazo vence el 14 de marzo.

  • “Los procesos de licitaciones internacionales son una fuente muy importante de posibles recursos y la participación de empresas grandes y serias en la economía de Guatemala. La certeza jurídica y transparencia en estos procesos es fundamental para que estas licitaciones sean tomadas con la seriedad necesaria y de esta forma incentiven a grandes empresas a participar e invertir en Guatemala”, aseguró.

Perenco Guatemala ha interpuesto recursos legales y un amparo que busca proteger sus derechos y pone una “nube oscura” sobre el segundo proceso de licitación que vence en menos de una semana, pues a pesar de no estar resuelto el trámite administrativo jurídico anterior el Estado decidió abrir un segundo concurso.

Después de casi sesenta años, la industria petrolera en Guatemala es todavía “bastante incipiente” en el país y aunque llegó a producir 30.000 barriles diarios ahora no alcanza ni siquiera los 10.000, según datos públicos.

Con información de ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad