Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Acuerdo del TSE podría considerarse como “censura”, según relator de CIDH

El Relator Especial para la Libertad de Expresión no descarta enviar una carta al TSE para que explique fundamentos de esta acción

TSE
Edison Lanza relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que el Acuerdo 99-2019 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se pretende tener el control de los debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos durante el proceso electoral, podría considerarse como “censura”.

El Relator de la CIDH destacó que no se descarta enviar una carta al TSE para que explique los fundamentos de dicha acción.

Este reglamento fue publicado en la página web del ente electoral, sin embargo fue eliminado posteriormente.

 Análisis

Sobre este acuerdo fue consultada la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, quien mencionó que el reglamento será sometido a análisis por parte del pleno de magistrados, luego de haberse recibido críticas del mismo.

Objetivo

La entrevistada mencionó que el reglamento fue elaborado por un cuerpo de asesores del TSE, de quienes no dará a conocer sus nombres, y que se basaron “en investigaciones, revisaron acuerdos muy parecidos de México y España”.

El objetivo del acuerdo está basado “en el ejercicio del derecho de igualdad, para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades, tiempos y espacios en debates públicos”.

Aseguró que “no se está limitando la libre emisión del pensamiento, no se está requiriendo una licencia. Lo que se pretende es que no se incumpla la prohibición establecida en el artículo 121 de la ley sobre contratar propaganda en los medios (de comunicación)”.

Vea también: Nueve partidos políticos no firman el ‘pacto de no agresión’ 

Desconoce origen

La jefa de la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, indicó desconocer el origen del reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos durante el proceso electoral.

Bolaños destacó que se abstiene de opinar sobre el reglamento por dos motivos: “el acuerdo no se encuentra vigente, no ha sido publicado en el Diario de Centro América. Segundo, desconozco la creación del acuerdo, no es un acuerdo que se haya originado por la Unidad (de Medios de Comunicación). Tengo entendido que va a ser revisado el documento”.

Además, dijo desconocer en dónde fue redactado el reglamento. “Yo tuve conocimiento del reglamento a finales de la tarde del viernes y desconozco cuál es el origen”.

Sobre ello, María Eugenia Mijangos reconoció que hubo un “error” respecto a que no se le presentó a Bolaños el documento.

Escuche la entrevista a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ▼

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼