Nota de EU89.7

Según un medio mexicano, el día del accidente se desplazaba una caravana conformada entre 10 y 16 camiones similares

La Cancillería inició este lunes el proceso para repatriar a siete cadáveres, de los 23 migrantes guatemaltecos que murieron trágicamente en Chiapas, México, quienes ya fueron reconocidos por familiares.

Autoridades de esta entidad mencionaron el Instituto Nacional de Migración tramita las visas humanitarias para los sobrevivientes que resultaron heridos, ya que están en el estatus de víctimas.

Ellos están asignados a un albergue donde reciben atención psicológica, alimentación, atención médica y seguridad.

En caravana

Según un medio mexicano, autoridades del lugar del accidente aseguraron que ese día se desplazaba una caravana conformada por entre 10 y 16 camiones similares.

La ruta es utilizada por traficantes de personas. “Aquí siempre andan en caravana”, indicó una persona entrevistada. Aseguró que el piloto del vehículo accidentado fue rescatado.

Vea también: Conamigua espera que repatriación sea pronta

Preocupación

A decir de Carlos Narez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), hay preocupación sobre la diversidad con la cual se utilizan o manipulan accesos clandestinos o puntos ciegos en la zona fronteriza, ya que son los lugares en donde suele pasar vehículos sin identificación.

“Esto realmente hace poner más vulnerable a nuestros guatemaltecos”, expresó Narez. Agregó que se cuenta con información que la mayoría de los migrantes son originarios de San Marcos y que pudieron haber ingresado a territorio mexicano por la frontera de La Mesilla.

Cada vez hay más menores

Por aparte, el Secretario Ejecutivo de Conamigua resaltó la preocupación que, entre las víctimas, haya dos menores de edad.

Ante ello, hizo un llamado a los guatemaltecos evitar este tipo de migración, ya que “se continúa exponiendo a menores de edad”.

“Lo que estamos viendo más es poner en riesgo a menores y personas de la tercera edad, lo cual va en constante crecimiento”, destacó Narez.

Por último, el funcionario dijo que espera que pronto se pueda efectuar la repatriación de las 23 víctimas mortales.

Con información de Lester Ramírez

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼