24 abril, 2024 | 8:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interpol ejecuta operativo contra las armas en Guatemala y otros países

Sin que la PNC diera detalles al respecto, un supuesto traficante de armas fue interceptado cuando viajaba ilegalmente de Guatemala a Honduras.

Una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas efectuada en febrero en ocho países latinoamericanos; entre estos Guatemala, se saldó con 560 detenciones, incluido un proveedor de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios pandilleros salvadoreños.

Según se informó hoy, además de los arrestos, los agentes coordinados desde la oficina regional de la Interpol en El Salvador y de Secretaría General en Francia incautaron 857 armas de fuego, 38 mil balas, 20 granadas y varios uniformes policiales y militares, y decomisaron varios vehículos, droga y US $162 mil.

La operación, denominada “Gatillo V”, se realizó de manera coordinada con autoridades de seguridad de El Salvador, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá entre el 22 y el 28 del pasado mes de febrero, fecha en que en el país, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) suspendieron permisos y vacaciones para los efectivos.

Sospechoso de red de tráfico pasó por Guatemala

En el transcurso del operativo, en el que se realizaron 42 mil controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, fue detenido un sujeto identificado únicamente como “Zeus” o “Mono’, pero registrado en Colombia como José Alexánder Peláez Mejía, sospechoso de encabezar una red de tráfico de armas trasnacional que suministró armamento al ELN en Colombia.

La historia de “Zeus” es otro capítulo dentro del oscuro mundo del tráfico de armas en Medellín y Antioquia. Sin que la PNC diera detalles al respecto, este supuesto traficante de armas fue interceptado cuando viajaba ilegalmente de Guatemala a Honduras y ya ha sido deportado a Colombia para enfrentar a la Justicia.

En esta operación en Latinoamérica quedó en evidencia, según la Interpol, “la naturaleza transcontinental del tráfico de armas de fuego”.

La Interpol destacó que esta operación también permitió agregar 125 mil registros de armas ilegales, 58 mil solo de México, al “iARMS”, que es el sistema de gestión de registros y rastreo de armas ilícitas de la entidad, que es financiado por la Unión Europea.

Con información de agencia EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

Deportes

Javier Tebas se niega a instalar la tecnología de gol en LaLiga

Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

allanamientos contra ciberdelincuentes
allanamientos contra ciberdelincuentes
Nacionales

Implementan operativo contra ciberdelincuencia y lavado de dinero

RECOMENDADOS

Publicidad