19 abril, 2024 | 12:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nueve partidos políticos no firman el ‘pacto de no agresión’ del TSE

La magistrada del tribunal, María Eugenia Mijangos, aseguró que los partidos ausentes pueden adherirse al pacto después.

Dieciocho de 27 secretarios generales de partidos vigentes, participaron esta mañana en la firma del denominado Pacto de no Agresión, firmado en el frontispicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El documento solo fue firmado por 18 agrupaciones políticas.

En su discurso, en presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que espera que el proceso electoral se lleve a cabo en paz, en armonía y sin discriminación de ninguna naturaleza.

Ausencias partidarias

De acuerdo con el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, no hubo ninguna excusa de los partidos que no asistieron, ya que se les giró una invitación.

La magistrada del tribunal, María Eugenia Mijangos, aseguró que los partidos ausentes pueden adherirse al pacto después. Agregó que en años anteriores tampoco han firmado todos los partidos, aunque ve positivo que ahora se haya superado el 50 por ciento del total.

Se pronuncian contra Reglamento que regula foros

El secretario general del partido UNE, Oscar Argueta, vía una publicación en Twitter, hizo referencia a que no habían asistido al acto por no estar de acuerdo con el Reglamento del TSE que regula los foros, debates y entrevistas en medios de comunicación.

La secretaria general del partido Valor, Ingrid Bernat, señaló que, pese a firmar el pacto de no agresión, razonó su participación, haciendo referencia a que considera que el acuerdo 99-2019 que regula los debates, viola el derecho a elegir y ser electo, así como la libertad de expresión.

Rodolfo Neutze, secretario general del partido Creo, expresó: “Cuando uno no firma un pacto de no agresión manda una señal equivocada. Yo creo que uno puede tener algunas diferencias sobre algunos temas específicos con el TSE, pero esta es una gran sombría. Todos teníamos que firmar”.

Por su parte, Samuel Pérez, secretario general de Movimiento Semilla, dijo que les preocupa que pueda haber partidos que no quieran un proceso en paz.

Partidos que sí asistieron:

  1. Valor
  2. Todos
  3. URNG
  4. UCN
  5. Encuentro por Guatemala
  6. Convergencia
  7. CREO
  8. Victoria
  9. Winaq
  10. Fuerza
  11. Unidos
  12. PPT
  13. Vamos
  14. Avanza
  15. Humanista
  16. Prosperidad Ciudadana
  17. Movimiento Semilla
  18. Libre

Partidos que no firmaron el pacto

  1. PAN
  2. Podemos
  3. UNE
  4. Unionista
  5. BIEN
  6. Viva
  7. FCN Nacion
  8. PLG
  9. MLP

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-firma-de-pacto-de-no-agresion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad