18 abril, 2024 | 7:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH: Reglamento del TSE “entra en conflicto” con libertad de emisión del pensamiento

La Fundación Libertad y Desarrollo también se pronunció sobre este acuerdo

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exhortó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que derogue el Acuerdo 99-2019”, el cual se refiere al reglamento para la creación de debates, entrevistas y foros por parte de los medios de comunicación a candidatos que participarán en las elecciones a cargos públicos.

Según el jefe de la PDH, esto “entra en conflicto con el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, el cual establece la libertad de emisión del pensamiento.

Vea también: María Eugenia Mijangos: Asesores elaboraron reglamento para debates, entrevistas y foros

“Libertad de opinión”

Además, según el magistrado de conciencia, también genera conflicto con la observación 34 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se explica en su inciso dos lo siguiente: “La libertad de opinión y la libertad de expresión son condiciones indispensables para el pleno desarrollo de la persona”.

Además se destaca que “son fundamentales para toda la sociedad y constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas. Ambas libertades están estrechamente relacionadas entre sí, dado que la libertad de expresión constituye el medio para intercambiar y formular opiniones”.

“Profunda preocupación”

Sobre este tema también se pronunció la Fundación Libertad y Desarrollo y Razón de Estado. Mediante un comunicado, la entidad destacó: “Vemos con profunda preocupación la publicación la publicación del documento titulado ‘Acuerdo 99-2019 del Tribunal Supremo Electoral: Reglamento para la realización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos (as) durante el proceso electoral’, el cual atenta contra el derecho humano a la libertad de expresión, limita el rol de la prensa y restringe el ejercicio de debate público y discusión de ideas”.

Esta institución también se refirió que esta acción atenta contra el artículo 35 constitucional, por lo que “instamos al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral a dar marcha atrás con el citado acuerdo y velar por el respeto de los derechos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral 2019”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad