26 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Karlos de León señalado del “harinazo” contra Baldetti es ligado a proceso

El hecho ocurrió el 14 de enero de 2014 cuando se llevó a cabo el informe anual del gobierno

El supuesto autor intelectual del “harinazo” contra Roxana Baldetti, hecho ocurrido el 14 de enero de 2014, cuando ella fungía como vicemandataria, se entregó a la justicia este martes.

Se trata de Karlos de León, quien tenía una orden de captura vigente luego de este suceso registrado en la “Gran Sala” del Teatro Nacional.

Informe presidencial

Ese día, Baldetti y Otto Pérez Molina rendían el informe de gobierno ante funcionarios, invitos especial, cuerpo diplomático y organizaciones sociales.

Al concluir este acto Baldetti bajó del escenario, subió las gradas del recinto para buscar la salida, era custodiada por varios agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

El “harinazo”

A pocos metros de llegar a la puerta de salida de la “Gran Sala”, Baldetti fue agredida por una persona quien le lanzó al rostro una sustancia que, luego de investigaciones por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que era cal.

Luego del suceso Roxana Baldetti fue trasladada hacia un centro asistencial. Mientras que por este hecho fueron detenidos Geraldine del Cid, Dairin Cristal Cotón, José Miguel Hernández y Aníbal Rodríguez Aquino.

Luego de un proceso legal, Geraldine del Cid se declaró culpable de los hechos, por lo que fue condenada a tres años de prisión conmutables. Mientras que las otras tres personas fueron condenadas a cinco años de cárcel conmutables.

Orden de captura

Luego de una investigación se determinó que otro implicado y posible autor intelectual era Karlos de León, quien es conocido en la Universidad de San Carlos (Usac) como el rey feo “Boquerón Primero”.

Después de cinco años de este suceso, De León se entregó a la justicia. En el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Judith Secaida, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración.

Ligado a proceso

Por estos hechos la judicatura lo ligó a proceso penal y otorgó arresto domiciliario por los delitos de atentado contra altos funcionarios y desorden público.

“Quiero pedir perdón al Estado de Guatemala por el tiempo que transcurrió para presentarme a comparecer al juzgado, he temido por mi vida y temo por mi vida”, indicó el señalado.

Con información de Alexander Valdez

Escuche los reportes de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-ligado-a-proceso-por-el-harinazo-a-baldetti

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-ligan-a-proceso-a-karlos-de-leon-caso-harinazo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad