Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Preocupa a juezas del Istmo la seguridad de los jueces en Guatemala

El tema principal de su visita es el de la seguridad de los jueces y juezas guatemaltecas, luego del nombramiento del director de Seguridad.

Integrantes de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia llegan al país para solicitar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Mauricio Vásquez Pimentel, el cambio del encargado de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), Roberto Mota Bonilla.

El director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) para Centroamérica, Ramón Cadena, dijo que las juezas son de Costa Rica y Honduras, respectivamente.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, dijo que la seguridad de los jueces de Guatemala es una preocupación de los jueces a nivel mundial por la vulneración a la independencia judicial.

  • “Tenemos noticias por parte de Jueces de alto impacto de que las coordinaciones de seguridad han cambiado desfavorablemente. En eso debemos ser muy contundentes… cuando se trata de la seguridad de los Jueces no hay paños tibios”, afirmó la abogada.

Cadena explicó que se le pidió informes al presidente de la CSJ sobre los mecanismos que se utilizaron para el nombramiento de Mota Bonilla, porque es algo que no queda claro… “no hay información concreta”.

Añadió que se hizo una propuesta para un espacio, una convocatoria con diversos actores, para la designación de otro encargado de Seguridad del OJ.

Agenda programada

Las juezas tienen previsto entrevistarse, además de con Vásquez Pimentel, con funcionarios del Gobierno, de las Naciones Unidas y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

También con miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD).

El tema principal de su visita es el de la seguridad de los jueces y juezas guatemaltecas, luego del nombramiento del director de Seguridad.

Escuche el reporte de Manuel Gacía ▼