El gobernador de California, Gavin Newsom, decretará este miércoles una moratoria de las ejecuciones de presos condenados a muerte en ese estado de EE.UU., informaron medios californianos.
California cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, con 740 presos, aunque es uno de los estados con menos ejecuciones del país con un total de 13 (la última en 2006) desde la restitución de la pena capital en 1976.
La pena de muerte ha sido un fracaso
Además de suspender la posible ejecución de cualquiera de estos presos, el decreto de moratoria también incluirá el cierre de la sala de ejecuciones ubicada en la Prisión Estatal de San Quintín y cancelará los esfuerzos legales que adelantaba el estado para que los tribunales avalasen nuevas inyecciones letales.
Está previsto que Newsom, un demócrata, haga el anuncio ante el Legislativo de California en un discurso en el que afirmará que la pena de muerte ha sido “un fracaso“.
La pena de muerte se aplica de manera discriminatoria
“Ha discriminado a los acusados con enfermedades mentales, a los afroamericanos y a los latinos, a los que no pueden pagar una defensa costosa“, dirá el gobernador, de acuerdo con el discurso filtrado a los medios locales.
Con esta decisión, California se unirá a Pensilvania, Oregón y Colorado como estados con moratorias de las ejecuciones decretadas por los gobernadores pero con la pena de muerte vigente.
Newsom sorteará así el resultado de hasta tres referendos que en los últimos años han avalado la pena de muerte en California.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez