Nota de EU89.7

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, no acudió a la sesión de Jefes de Bloque.

El intento de los diputados al Congreso de la República de solicitar que no se permita la inscripción de Thelma Aldana en las próximas elecciones generales se vio truncado, debido a que el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, no se presentó a la sesión de instancia de Jefes de Bloque.

En esa reunión los legisladores solicitarían a Guerra que no se permita la inscripción de Aldana por existir una investigación en su contra. Además, insistir al contralor general en funciones, Fernando Fernández, que retire el finiquito otorgado a la candidata presidencial por el partido Semilla.

Al respecto, Fernández dio a conocer que ya se puso a conocimiento del TSE y del Registro de Ciudadanos la denuncia planteada contra la exfiscal general. En ese sentido, será el ente electoral el que definirá si acepta el finiquito.

Le puede interesar ► Leopoldo Guerra: Se espera que se inscriban entre 40 mil y 50 mil candidatos

Al respecto, el secretario general del partido Semilla , Samuel Pérez, manifestó que la solicitud del Legislativo de quitarle el finiquito a la extitular del Ministerio Público evidencia que existe temor ante la potencial candidatura y una posible bancada del partido Semilla en ese organismo, la cual “pueda ocupar espacios que están tradicionalmente asociadas a corrupción”.

Excusa de Guerra

El Director del Registro de Ciudadanos no se presentó a la citación del Legislativo por presentar supuestos quebrantos de salud, según la nota que leyó Álvaro Arzú Escobar, presidente de ese organismo.

De acuerdo con la excusa, Guerra no puede sostener reuniones por tiempo indefinido por quebrantos de salud.

Por tal motivo, el diputado Estuardo Galdámez dijo que solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  que evalúe el estado de salud del funcionario. La misma petición hizo la congresista Alejandra Carrillo, quien además pidió que se le practique una exhibición personal porque “no saben dónde está”.

Con información de Francisco Pérez. 

Escuche el reporte de Julio López ▼