Presidente del Congreso reacciona a recomendación de Corte IDH

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente del Congreso: “Ninguna corte puede limitar el derecho de presentar iniciativas”

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, reaccionó a la recomendación emitida sobre la Ley de Reconciliación Nacional.

Alvaro Arzu Escobar

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, reaccionó a la recomendación emitida sobre la Ley de Reconciliación Nacional.

Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidiera al Estado de Guatemala archivar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, Arzú Escobar decidió pronunciarse en su cuenta personal de Twitter.

“Ninguna corte nacional y mucho menos una corte internacional pueden limitar el derecho constitucional de los diputados a presentar iniciativas de ley, discutirlas o aprobarlas. Guatemala es una República pero sobre todo es un país LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE”, escribió Arzú Escobar.

Aunque Arzú evadió dar declaraciones a la Prensa sobre dicha recomendación, decidió expresarse de esta manera en Twitter.

 

La Corte llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado interno (1960-1996).

Más detalles ► Corte Interamericana llama a frenar votación de amnistía en el Congreso

La ex Fiscal General Claudia Paz y Paz, actual directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, calificó de histórica resolución de la Corte.

Grupo de donantes G-13 también manifestó su preocupación ante la posible aprobación de la iniciativa, por considerar que dañaría los esfuerzos de reconciliación.

Sin embargo, por falta de quorum se levantó la sesión en el Congreso, en la que los diputados buscaban aprobar en tercera lectura las reformas a la mencionada Ley.

Lea también: El G-13 se suma para solicitar al Congreso que no apruebe la amnistía

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼ 

 

Con información de Francisco Pérez

Publicidad