18 abril, 2024 | 10:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aprueban solicitar factura electrónica, ¿para quiénes aplica?

El titular de la SAT, Abel Cruz, manifestó que se espera que en 2020 se obligue a más contribuyentes a tener la factura electrónica.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunció que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está lista para el desarrollo masivo de la factura electrónica en línea, las cuales en una primera instancia se solicitará a quienes sean proveedores del Estado.

De acuerdo con la SAT, se aprobó solicitar la Factura Electrónica en Línea (FEL) para los proveedores de bienes y servicios al Estado arriba de los Q90 mil. “El uso se autorizó en 2018 para mejorar los controles entre los contribuyentes”.

La cartera del Tesoro por su parte reconoció que con esta modernización fiscal se agilizará el pago de los impuestos.

Lea más ► SAT espera que en dos años los contribuyentes utilicen la factura electrónica

“La SAT está lista para la implementación de la FEL de manera masiva, ya que al inició se aprobó solo para grandes contribuyentes, lo cual consiste en la modernización del ente recaudador”,         declaró Víctor Martínez, titular de esa cartera.

Capacitarán a funcionarios

Según datos Minfin, existen alrededor de 2 mil 600 prestadores de servicios para entidades gubernamentales, por lo que se capacitarán a una cantidad similar de funcionarios para la implementación de dicho documento electrónico. 

El titular de la SAT, Abel Cruz, manifestó que se espera que en 2020 se obligue a más contribuyentes a tener la factura electrónica, en este caso a los contratados por el Estado bajo los renglones 018 y 029, ya que se estima que sean alrededor de 50 mil.

También puede leer ► SAT señala que contribuyentes deben al fisco Q10 mil millones en impuestos y multas

Agregó que de manera periódica también los pequeños contribuyentes tendrán que emitir ese documento, debido a que se calcula que sean aproximadamente 815 mil.

Con información de Joel Maldonado/Publinews. 

Escuche el reporte de Verónica Paz ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-veronica-paz-minfinazas-llego-al-congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad