El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron este miércoles retomar las negociaciones para superar la crisis local a partir de este jueves, a cambio de la “excarcelación de un núcleo apreciable“ de manifestantes presos.
Las partes llegaron a este acuerdo luego de una reunión sostenida en conjunto con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según informó el Gobierno de Nicaragua, en un comunicado.
Se continuará en el punto donde se interrumpieron las negociaciones
Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, luego de ocho sesiones sin que las partes se hayan puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.
El Gobierno afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas, es decir, sin que las partes hayan tocado los temas de fondo.
Un grupo de manifestantes será excarcelado
Asimismo, adelantó que “el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas“, detenidas por participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Según el Gobierno, las partes dejaron “constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan“.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez