Nota de EU89.7
Jimmy Morales: “Debemos dejar que el Congreso haga su trabajo”

Periodistas cuestionaron al Presidente acerca de que si está a favor de la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

En torno a la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que se discute en el Congreso de la República, el presidente Jimmy Morales expuso que es un tema que le compete únicamente a ese organismo.

Pues yo creo que ese es un tema del Legislativo, es un tema que nosotros debemos respetar en cuanto a la discusión que se debe dar.  Habrá gente que diga su postura a cada uno de los respectos, yo como ustedes lo han visto he sido respetuoso de todas la organizaciones e instituciones. Así es que creo que debemos dejar que el Congreso de la República haga su trabajo”, declaró el mandatario.

Le puede interesar ► EEUU preocupado por reformas a Ley de Reconciliación agendada en el Congreso

Periodistas insistieron en cuestionar a Morales acerca de que si está a favor de la referida reforma, sin embargo, se limitó a decir que” son respetuosos de todas las instituciones”.

“Que el Congreso de la República haga su trabajo, sí”, con esas palabras el dignatario concluyó sus declaraciones.

Más de la reforma

La ley de reconciliación nacional fue promulgada tras los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado en Guatemala (1960-1996), y excluyó la posibilidad de exculpar los delitos de lesa humanidad, como tortura y desaparición forzada de personas.

La reforma en discusión en Guatemala busca amnistiar esos delitos, y fue aprobada en dos debates legislativos, requiriendo un voto más para ser adoptada.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼