Nota de EU89.7

El presidente Jimmy Morales responde al Parlamento Europeo que insiste en la necesidad de poner fin a la impunidad en Guatemala.

El presidente Jimmy Morales aseguró esta mañana que él no está atacando a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que ésta se encuentra en un proceso de cierre.

  • “Yo no sé quién está atacando a la Cicig… yo no ataco a la Cicig… Es más, la Cicig está en un proceso de cierre, de traslado de capacidades y está más que claro que el 3 de septiembre debiese haberse terminado todo un proceso, que no sé por qué no lo quieren ni siquiera iniciar, si es que le quisiéramos poner una fecha”.

Y agregó:

  • “Hay mucha gente que habla, mucha gente que dice, pero en última instancia los responsables de que nosotros hagamos las cosas correctas, somos los guatemaltecos”.

La Eurocámara emite declaración

La Eurocámara emitió una declaración en la que destaca la labor desempañada por la Cicig, en el combate contra la impunidad y la corrupción, y en la preparación de investigaciones para juicios.

Asimismo, declaró su preocupación por la situación de la Cicig en Guatemala y reclamó al Gobierno guatemalteco que cese todos los ataques contra esa comisión”.

  • El presidente Morales cuestionó el pronunciamiento y dijo: “Los europeos… ¿no han escuchado que hay países que ni siquiera logran elegir a sus autoridades? ¿Acaso nosotros nos andamos pronunciando por ellos, pue…?”.

Sus declaraciones se dieron, luego de haber participado en una actividad pública en Santa Rosa y en respuesta a lo declarado por el Parlamento Europeo que aprobó hoy una resolución en la que insiste en la importancia de un sistema judicial independiente y eficaz y en la necesidad de poner fin a la impunidad en Guatemala.

Reporte de Henry Montenegro ▼