Nota de EU89.7

Entre el 1 de mayo y 15 de junio, y del 1 al 30 de noviembre próximo, estará prohibida la pesca del camarón en todos sus tipos.

El Gobierno anunció este jueves que estará vedada la pesca de varias especies en regiones del Caribe como una medida para proteger y aprovechar de forma racional los recursos hidrobiológicos en el país.

Un acuerdo publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el Diario de Centro América explica que la veda temporal es para evitar la disminución de peces en las costas del Caribe.

La medida aplicará para las bahías de Amatique, Santo Tomás de Castilla, La Graciosa, Santa Isabel, desembocaduras de Río Dulce, río Sarstun y Motagua.

También en el Canal Inglés, Zona Marítima Expuesta de Punta de Manabique, mar Caribe, Lago de Izabal, Bajo de Motagua y el Golfete.

Según el acuerdo, es necesario hacer esfuerzos para favorecer el proceso reproductivo de varias especies y garantizar en el futuro la pesca para las poblaciones.

El acuerdo enfatiza que la veda se realiza para evitar la disminución de esas especies en las costas del Caribe guatemalteco y garantizar en el futuro la continuidad de la pesca de las poblaciones que habitan en esas regiones del país.

This slideshow requires JavaScript.

Estas son las fechas de veda:

  • Entre el 1 de mayo y 15 de junio, y del 1 al 30 de noviembre próximo, estará prohibida la pesca del camarón en todos sus tipos.

  • Entre el 1 de mayo y el 15 de julio la veda afectará a la manjúa (sardinas y anchoas).

  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre estará prohibida la pesca de caracol reina.

  • Entre el 1 y el 30 de noviembre la veda afectará a la especie de burro.

  • Entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre las especies protegidas serán los bagres, mojarras, jureles, róbalos, pargos, lisas, machaca, pepesca, guabina, curvinas, sierra, barracudas y palometa.

  • Entre el 15 de agosto al 15 de septiembre no se podrá pescar tiburones.

  • Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre está vedada la pesca de rayas.

  • Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2020 la veda afectará al mero de Nassau.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼