Nota de EU89.7

El domingo, el Movimiento Semilla proclamó como candidata presidencial a la exjefa del MP

Integrantes del partido político Movimiento Semilla se pronunciaron respecto de rumores, señalamientos y certeza en el proceso de inscripción de la precandidata presidencial Thelma Aldana.

Respecto de la certeza de la participación de Aldana, Samuel Pérez Álvarez, secretario general de esta organización política, indicó que esto se debe a “una serie de ataques que se han incrementado en los últimos días”.

El entrevistado agregó que han existido campañas de desinformación, campañas negras, denuncias sin fundamento, entre otras acciones parlamentarias.

Esperan para el sábado

Destacó que los procesos de inscripción han avanzado y solo esperan para el sábado la resolución respectiva por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, mencionó que han tenido alguna dificultan en cuanto a la logística.

Respecto de la validación de la asamblea nacional celebrada por esta organización política el pasado domingo, Samuel Pérez Álvarez mencionó que no se ha dado ningún tipo de impugnación, por lo que no tienen impedimento de inscribir a Aldana.

Vea también: Analistas señalan que diputados no pueden presionar al TSE o la Contraloría

Opiniones divididas

El proceso de inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia ha generado diversas opiniones divididas sobre su futuro de participar en los comicios del 16 de junio.

Analistas fueron consultados sobre el futuro político de Aldana. Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Guatemala; así como Javier Monterroso, exintegrante del Ministerio Público (MP), coincidieron que la limitante que tendría la precandidata de Semilla sería no contar con un finiquito vigente.

Según los entrevistados, esto se debe a que existe una denuncia penal en contra de Aldana. De ser inscrita y obtener una posible victoria en las urnas, conllevaría a no asumir el cargo por estos aspectos legales.

Finiquito

En el programa A Primera Hora se abordó este tema, en donde el analista Héctor Pérez Rojas indicó que será decisión del Registro de Ciudadanos si acepta el finiquito de Thelma Aldana, el cual aún tiene validez.

“Hay diputados que están abusando de su derecho de fiscalizar funcionarios. Puede citar a instituciones específicas pero no le puede decir al funcionario lo que debe hacer. La contraloría y el TSE son órganos independientes”, dijo el abogado Oswaldo Samayoa, al referirse de las citaciones que efectuaron diputados del Congreso.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼