29 marzo, 2024 | 12:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los ocho puntos que debe conocer sobre el cese de apoyo militar de EEUU a Guatemala

Estados Unidos señaló "el repetido uso incorrecto" de los vehículos artillados J8

El cese de apoyo militar a Guatemala por parte de Estados Unidos surge por “el repetido uso incorrecto” de los vehículos artillados J8 por parte del ministerio de Gobernación, el cual se remonta al 31 de agosto de 2018, según el gobierno estadounidense.

Por tal motivo, el Departamento de Defensa de dicha nación norteamericana decidió cesar la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.

A continuación le damos a conocer algunos datos que dieron origen a esta postura estadounidense contra el país.

Anuncio sobre CICIG

El 31 de agosto de 2018, el presidente Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Posterior a este anuncio, fueron observados varios vehículos militares blindados J8 recorriendo diversos sectores de la ciudad, entre estos, en los alrededores de la sede de la CICIG ubicada en la zona 14.

Recorrido

Ese día también se estableció que en total fueron utilizados 19 de estos vehículos artillados, cuya función es el cuidado de las áreas fronterizas guatemaltecas.

Además: Los puntos donde estuvieron los J8

“Patrullaje normal”

Seis días después de este suceso, el 6 de septiembre, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, comentó: “Es importante que aclaremos que lo que se dio el viernes (31 de agosto) es un patrullaje normal porque la criminalidad no tiene una zona definida para operar. Desvirtuamos por completo el hecho de que el Ejército esté en las calles”.

Vea también: Los argumentos del Ministro de Gobernación sobre los J8

Investigación

Ante ello, el Ministerio Público anunció una investigación para determinar las causas de la circulación de los jeeps artillados.

El 21 de septiembre, la Fiscalía de Derechos Humanos anunció que los pilotos de estas unidades rindieron su declaración, mientras que Gobernación entregó el informe correspondiente.

“Somos un pueblo soberano”

Por estas acciones habló el vicepresidente Jafeth Cabrera, el 10 de octubre, en donde dijo: “Nosotros como pueblo soberano podemos tomar las decisiones internas. Si una nación dona un vehículo para una actividad de seguridad, tenemos la autonomía de decidir a dónde mandamos a vigilar. La situación del país ha estado en conflictividad”, señaló.

“Se los vamos a dejar ahí enfrente”

El 31 de enero, durante el programa A Primera Hora, el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, fue cuestionado sobre el uso de los J8.

En esa ocasión, Duarte dijo: “Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE.UU.). Se los vamos a devolver”.

“Mal uso”

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, expusieron el 7 de marzo pasado a autoridades de Estados Unidos y a las Naciones Unidas sobre “el mal uso que da el Gobierno de Guatemala a los vehículos jeep J8”.

Respuesta del gobierno

Después de conocerse la decisión del gobierno de Estados Unidos respecto de cesar la cooperación en términos militares, el Ejecutivo emitió un comunicado en el cual, en su inciso tres, destacó: “Las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio nacional”.

Escuche el reporte de Gerardo Rafael ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-estados-unidos-cesa-ayuda-militar-a-guatemala

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-gobierno-emite-comunicado-tras-anuncio-de-eeuu-de-la-ayuda-militar

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad