Nota de EU89.7
Gobierno de Guatemala reacciona ante suspensión de cooperación militar estadounidense

“Guatemala ha sido recíproco con el Gobierno de los Estados Unidos” señala parte del comunicado emitido por el Gobierno de Guatemala.

Luego que el Gobierno de los Estados Unidos anunciara que suspendería la cooperación militar con Guatemala, el Gobierno de Jimmy Morales reaccionó a través de un comunicado.

Guatemala ha sido recíproco con el Gobierno de los Estados Unidos en la relación bilateral y apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales”, indica el comunicado.

En el mismo comunicado señala que el Gobierno se mantiene en la disposición de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados.

 

El Gobierno afirma en el comunicado que las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar cualquier estructura criminal.

Lea también: Secretario de Inteligencia dice que ‘si tanto es el problema’ pueden devolver los J8 a EE.UU.

Cesa cooperación

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que, por el repetido uso incorrecto de los vehículos artillados J8, decidió cesar la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación.

El vocero de la embajada estadounidense en Guatemala, señaló que la cartera del interior repetidamente ha dado usado “de manera incorrecta” a los vehículos donados por el Departamento de Defensa, por lo que se ha suspendido la ayuda de carácter militar.

“Se los vamos a dejar ahí enfrente”

El 31 de enero pasado el Secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, expresó en el programa A Primera Hora: “Si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron, se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE.UU.). Se los vamos a devolver”.

El funcionario respondió de esta manera al cuestionársele sobre el uso de los vehículos artillados que donó el Gobierno de los Estados Unidos para vigilancia fronteriza y lucha contra al narcotráfico, pero que han sido utilizados para patrullajes en la capital en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Más detalles ► Estados Unidos suspende cooperación militar a Guatemala por mal uso de vehículos J8

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼