Nota de EU89.7
Roberto Mota Bonilla, exdirector de Seguridad del OJ, ligado a proceso

Desde su nombramiento, en diciembre del 2018, varios jueces mostraron su inconformidad por el nombramiento del Jefe de Seguridad del Organismo Judicial.

Roberto Mota Bonilla, exdirector de seguridad del Organismo Judicial (OJ), y que actualmente tiene una orden de aprehensión, se presenta de forma voluntaria al Juzgado de Turno de Feminicidio del Ministerio Público (MP) para solventar su situación legal.

De acuerdo a lo informado previamente por sus abogados, Molina Bonilla se presentaría al Juzgado de Turno de Femicidio, lugar donde ya se ha coordinado todo lo relacionado a la audiencia de primera declaración donde se le dará a conocer los hechos que pesan en su contra.

Sus abogados expusieron que su presencia se daría de “forma voluntaria y espontánea”. En dicho juzgado también hay presencia de abogados de la víctima.

Roberto Mota Bonilla tiene actualmente una orden de aprehensión por delito de violencia contra la mujer, situación que lo hizo renunciar al cargo de Director de Seguridad del Organismo Judicial.

Mota Bonilla es ligado a proceso

Luego de más de tres horas de audiencia, la jueza de turno resolvió ligar a proceso al exdirector de Seguridad del Organismo Judicial (OJ) por el delito de violencia contra la mujer en forma psicológica.

Además, la juzgadora le decretó arresto domiciliario como parte de las medidas sustitutivas.

Roberto Mota Bonilla presentó su renuncia esta semana

La renuncia de Mota Bonilla se dio el martes 12 de marzo del presente año luego de conocerse que había una orden de captura vigente desde el 5 de marzo del año en curso. Dicha información fue confirmada por la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público.

Desde ese día, se desconocía el paradero de Mota Bonilla.

Noticia relacionada ► Renuncia director de seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla

Jueces expresaron tener miedo por su  seguridad

Desde su nombramiento, en diciembre del 2018, varios jueces mostraron su inconformidad por el nombramiento del Jefe de Seguridad del OJ, entre ellos, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dijo temer por su vida. Además de los jueces Ericka Aifán y Pablo Xitumul expresaron que no habían tenido mayor acercamiento con Mota Bonilla.

Más detalles ► Juez Miguel Ángel Gálvez teme por su seguridad tras cambios en el Organismo Judicial

A los jueces, se unieron los integrantes de la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia y del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) para pedir el cambio del encargado de brindar seguridad a los jueces.

Con información del periodista Jerson Ramos de Publinews 

Escuche el reporte de Manuel García ▼