Nota de EU89.7

El congresista busca ser reelegido en la casilla uno por el departamento de Petén

Recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó y no autorizó la inscripción de seis diputados tránsfugas que buscaban su reelección.

Sin embargo, esta escena se vuelve a generar, luego de establecerse que en el listado proporcionado por la Dirección de Registro de Ciudadanos figura la inscripción de Edgar Eduardo Montepeque.

De Líder a FCN-Nación

El funcionario del Legislativo fue electo en 2015 para ocupar una curul en el Congreso con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Ahora busca ser reelecto con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ocupando la casilla uno en el listado del departamento de Petén.

Cuenta regresiva

La campaña electoral dará inicio el lunes, en donde los candidatos a cargos públicos tomarán la ruta de buscar los votos para ser electos.

El domingo culmina el proceso de empadronamiento en donde el TSE atenderá hasta la media noche a los guatemaltecos que cuentan con su DPI y participarán en las elecciones programadas para el 16 de junio próximo.

Esto también aplica a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos y que aún pueden empadronarse utilizando la aplicación móvil Voto por Guate.

Hasta el momento el TSE tiene un registro de 7.8 millones de personas que ya se encuentran empadronadas y que podrán emitir su sufragio.

Vea también: Quetzaltenango: Por daños, dos institutos no serán centros de votación

Monitoreo de medios

Los medios de comunicación serán monitoreados durante el proceso electoral por una empresa que será contratada por la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

La jefa de dicha Unidad, Rosa María Bolaños, no dio detalles de cuánto costará esta contratación, ya que dependerá de los servicios y tecnologías que cuente cada entidad oferente.

Solicitud

“Se solicitó en dos vías. Una, en cuanto al monitoreo de la pauta contratada por el Tribunal que se solicitó del 18 de marzo al 16 de junio. Otra, desde la contratación hasta finalizar la segunda elección, si existiera”, indicó Bolaños.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼