18 marzo, 2024 | 11:49 pm

Ciudad de Guatemala.

27°C
Few clouds

GTM.

27°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La campaña electoral está por iniciar y esta es la cantidad de denuncias por delitos electorales

La mayoría se han presentado en el departamento de Guatemala

Este lunes inicia formalmente el período de campaña electoral donde los candidatos a cargos a elección popular se darán a conocer ante la población guatemalteca de cara a las elecciones programadas para el 16 de junio.

Previo a que inicie la campaña, existen denuncias por delitos electorales que están en desarrollo de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

Cantidad de denuncias

Según esta Fiscalía, hay un total de 19 quejas de este tipo en lo que va del año. Además, se tienen registros de este tipo de irregularidades que se hicieron llegar mediante 23 correos electrónicos, otros 20 reportes y se analizan varias llamadas telefónicas donde se dieron a conocer detalles sobre supuestos delitos.

Sectores

Además, esta dependencia del MP mencionó que, del total de denuncias, hay 7 reportadas en el departamento de Guatemala, seguido de Jutiapa, Amatitlán, Camotán, Chiquimula; así como en Chimaltenango.

A decir de Oscar Shaad, encargado de la referida Fiscalía, durante 2015 se registraron un total de 900 denuncias por delitos electorales.

Monitoreo de medios

Esta semana la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que se contratará a una empresa que se dedicará al monitoreo de medios de comunicación durante la campaña electoral.

La jefa de dicha Unidad, Rosa María Bolaños, no dio detalles de cuánto costará esta contratación, ya que dependerá de los servicios y tecnologías que cuente cada entidad oferente.

Redes sociales

La entrevistada también mencionó que, a lo interno del órgano electoral, se utilizará una plataforma para el monitoreo de las redes sociales.

Ante ello, Bolaños mencionó que ya se efectuó el proceso de traslado del requerimiento al Departamento de Compras y Contrataciones del TSE, lo cual permitirá la adquisición de los servicios de seguimiento a los diferentes medios de comunicación.

Con información de Julio López

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-delitos-electorales-en-lo-que-va-del-ano

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad