26 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC aún sin notificar al TSE sobre revocatoria de amparo a Zury Ríos

La CSJ había amparado a Ríos para participar como candidata presidencial por el partido VALOR

Tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocara el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Zury Ríos, el cual le permitía su inscripción como candidata presidencial, aún la CC no ha notificado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre este fallo.

Apelación

El TSE presentó una apelación ante el tribunal constitucional sobre la inscripción de Ríos.

Entre sus argumentos, la entidad mencionó la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Constitución Política de la República, donde se prohíben candidatos a la Presidencia a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos, o de quienes hayan participado en golpes de Estado.

En este caso, se trata de su padre, José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, luego de una intervención militar contra el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Pronunciamiento de Zury Ríos

Sobre lo resuelto por la CC, Zury Ríos indicó: “La Corte de Constitucionalidad podrá opinar, pero las instancias jurídicas aún no han terminado y se terminarán la semana entrante para que se defina absolutamente nuestra posición jurídica”.

Agregó: “Aquí no se trata de que Zury Ríos, Roberto Molina Barreto o el partido VALOR quieran participar, aquí se trata que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto y su voluntad a quién quieren elegir. No es posible que un Tribunal Supremo Electoral o una magistrada de la Corte de Constitucionalidad decida imponer sobre qué lista se elige, porque es el pueblo el que lo hace libremente”.

Por último, Zury Ríos dijo: “Seguimos adelante, seguimos firmes en lo que creemos, trabajando por nuestras convicciones, por la familia, por la vida y por los valores que Dios nos ha puesto, nos vemos en las urnas”.

Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad