Nota de EU89.7

¡En grúa y chocados! El estado en el que están Jeeps J8 donados por EEUU

El mal estado se evidenció luego de que los automotores fueran movilizados a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Algunos vehículos Jeep J8 que donó el gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Guatemala para combatir el crimen organizado se encuentran en mal estado. Lo anterior se evidenció luego de que los automotores fueran movilizados a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por causas que aún se desconocen.

Patrullaje Informativo constató que varios automotores artillados estaban chocados, otros jalados por grúas y remolcados en camiones del Ejército de Guatemala.

Según información preliminar, los vehículos están siendo concentrados en el hangar asignado a la Embajada de EEUU acreditada en Guatemala. Son por lo menos 70 los jeep J8 los que han sido trasladados a las instalaciones de la FAG.

Lea más ► Jeeps J8 donados por EEUU son trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca

La movilización de los Jeep J8 se da un día después de que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de la cooperación militar con Guatemala, al considerar que el gobierno de Jimmy Morales ha hecho un uso “incorrecto” de los automotores.

Donacion

Desde 2013, el gobierno estadounidense empezó con la donación de vehículos todoterreno a Guatemala. En ese año fueron 45, asignados a la Fuerza de Tarea Tecún Umán.

Más del tema ► Los J8, el punto en que se rompe la tolerancia de EE.UU. hacia Guatemala, aseguran analistas

Tres años después, en 2016, se recibieron otros 75 vehículos artillados por parte de los EEUU, los cuales se entregaron a la Fuerza de Tarea Chortí. Y en octubre de 2018, fueron entregados al Ministerio de Defensa de Guatemala 38 automotores, para su uso en operaciones antinarcóticas.

En relación al tema ► ¿Y en dónde están las llaves? pregunta Norma Torres, respecto de los J8

Escuche el reporte de Julio López ▼