Nota de EU89.7

El pleno del TSE aún no resuelve los recursos de nulidad que presentaron cinco diputados tránsfugas a quienes se les negó la inscripción.

Tras conocerse que el Registro de Ciudadanos había inscrito a varios diputados tránsfugas, según un listado compartido por la misma dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocero de la institución, Luis Gerardo Ramírez, aclaró que los interesados no están inscritos todavía.

¿La razón..? No hay una resolución formal al respecto. “En el documento que comparte el Registro de Ciudadanos únicamente figuran las personas que han presentado su solicitud de inscripción”, afirma Ramírez.

“Lo que hay que tomar en cuenta para que un candidato sea debidamente inscrito, es la resolución que publica en el portal del TSE. Ahí, en la resolución, es donde se indica si procede o no la inscripción”, insistió.

Los casos de los diputados son

  • Edgar Montepeque, quien busca un escaño por FCN-Nación, pero que el 2015 logró su diputación por Líder

  • Eva Monte Bac, quien figura como candidata por la tercera casilla para diputada del Parlacen por FCN-Nación y en 2015 obtuvo una diputación por Líder

La semana pasada, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, afirmó que era un error del sistema registrar a estas personas, cuando todavía no han sido inscritas, y agregó los nombres de los diputados Carlos Chavarría y Luis Alfonso Rosales.

Pendientes de resolución

El pleno del TSE aún no resuelve los recursos de nulidad que presentaron cinco diputados tránsfugas a quienes se les negó su inscripción la semana pasada.

Tampoco ha discutido el recurso planteado por Mauricio Radford, candidato presidencial de Fuerza, a quien se le negó la inscripción por estar ligado a un caso legal relacionado con el Renap que data del 2010.

Según el vocero del TSE, Sammy Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Juan Manuel Giordano, aún no han presentado ningún recurso en el Tribunal, tras ser rechazada su solicitud de inscripción.

Escuche lo reportes de Henry Montenegro ▼