Nota de EU89.7

El trabajo de esta junta dependerá del mecanismo de voto que decida el pleno de magistrados del TSE, entre presencial y por la vía electrónica.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó hoy a los integrantes de la Junta Electoral del voto en el extranjero, la cual quedó integrada por Marlón Pérez, presidente; Sergio Alonso, Vocal I; Hugo Martínez, Secretario; Lorissa Ávila y Luis Antonio Suárez vocales y suplentes.

Suarez es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac).

“Se está haciendo historia”, señaló la directora de la Unidad de Voto en el Extranjero, Claudia Rojas, al finalizar la juramentación de la primera junta electoral de voto en el extranjero para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos puedan elegir Presidente y Vicepresidente.

Mecanismos de trabajo para la junta electoral

Según Rojas, el trabajo de esta junta electoral dependerá del mecanismo de voto en el extranjero que decida el pleno de magistrados del TSE, entre presencial y por la vía electrónica.

Si es presencial, expuso que el trabajo de la junta electoral será parecido al de una junta electoral departamental; sin embargo, el rol cambiará si es por la vía electrónica. Además, la logística de ésta variará de acuerdo al mecanismo que decida el pleno.

Asunto pendiente

Hasta el momento el pleno de magistrados del TSE no ha discutido esa modalidad. Se tenía previsto que eso fuera definido en la sesión del pasado martes; sin embargo, esa reunión se centró en la discusión del reglamento censuraban las entrevistas de candidatos durante el proceso electoral, el cual fue derogado.

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼