Nota de EU89.7
Iván Velásquez: Quienes promueven la impunidad desmantelaron la PNC

En el contexto del proceso electoral, Iván Velásquez llamó a los guatemaltecos a votar por las “mejores” personas.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que “hay pretensiones de frenar candidaturas” por parte de aquellos que “promueven la impunidad”, y que, según sus palabras, “podrían afectarles de llegar al poder ya sea en el Gobierno o en el Congreso de la República”.

En ese sentido, Velásquez dice que “hay acciones específicas” que ha desarrollado el actual Gobierno de Jimmy Morales y ejemplifica el “desmantelamiento de la Policía Nacional Civil (PNC)”.

Velásquez dice que las autoridades resaltan con decir que “ahora tenemos 41 mil policías”, a lo que agrega: “El problema no es el número, el problema es que un proceso de construcción de una mejor policía se truncó. Y no solo se suspendió sino se retrocedió”.

Respecto al retroceso, que según Velásquez hay en la PNC, acusa las acciones “de un ministro de Gobernación (Enrique Dehenhart)”. Y asevera que son “cuatro o cinco niveles de mando que fueron desplazados”. Ese tipo de acciones “afecta la seguridad ciudadana”, refiere el jefe de la CICIG.

Para el comisionado colombiano, Iván Velásquez, “hay una pretensión, de desarticular la PNC”, ya que se busca que los militares “asuman el control de la seguridad ciudadana”.

Se irrespeta el Estado de Derecho

Para Velásquez, quien participó en el Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos (FIFDH) en Ginebra, Suiza, en Guatemala “hay un irrespeto por el Estado de Derecho” cuando el presidente Jimmy Morales y los ministro, específicamente el de Gobernación, Enrique Dehengart, así como la canciller Sandra Jovel “invitan a desconocer las decisiones de la Corte de Constitucionalidad”.

Iván Velásquez invita a los guatemaltecos a elegir a los “mejores”

En el contexto del proceso electoral 2019, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, llamó a los guatemaltecos a votar el 16 de junio por las “mejores” personas para los distintos cargos públicos.

Detalles ► Elecciones 2019: comisionado Iván Velásquez llama a “elegir” a los mejores

Hasta el momento no ha habido algún pronunciamiento por parte de los mencionados por el comisionado Velásquez.

Con información  de Diego de León, corresponsal en Ginebra, Suiza