Nota de EU89.7
Cancillería confirma repatriación de 23 migrantes fallecidos en trágico accidente

Las víctimas viajaban en un camión clandestino en una ruta del estado de Chiapas, México

La Cancillería dio a conocer que ya fueron repatriados al país 23 cuerpos de migrantes guatemaltecos que fallecieron en un trágico accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México.

Del total de las víctimas, 20 con originarias de San Marcos, las otras tres eran provenientes de Huehuetenango, Petén y Quetzaltenango.

Heridos

Además, hay otros 28 migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales 13 ya fueron retornados a territorio nacional.

Otras 12 personas se encuentran hospitalizadas y se tiene conocimiento que su estado de salud es estable.

Por aparte, otras tres personas permanecen con vigilancia médica debido a que su situación de salud es delicada.

Percance

El camión en el cual viajaba este grupo de migrantes sufrió un percance vial en la carretera Ixtapa-Soyaló, una zona montañosa llena de curvas y caminos mal asfaltados, el cual fue a eso de las 18 horas local, a la altura del río Bombaná.

Al menos 60 personas que tenían como destino la frontera de Estados Unidos sufrieron este fuerte choque.

Vea también: Conamigua destaca los peligros a los que se enfrentan migrantes

Puntos ciegos

Carlos Narez, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó recientemente que existe la preocupación sobre la diversidad con la cual se utilizan o manipulan accesos clandestinos o puntos ciegos en la zona fronteriza para que no sea detectado este tipo de transporte sin ningún registro, por ejemplo, sin número de placa.

“Esto realmente hace poner más vulnerable a nuestros guatemaltecos”, expresó Narez, quien hizo un llamado a la atención de cada una de las víctimas.

“Cada vez hay más menores”

Por aparte, el Secretario Ejecutivo de Conamigua resaltó la preocupación que, entre las víctimas, haya dos menores de edad.

Ante ello, hizo un llamado a los guatemaltecos evitar este tipo de migración, ya que “se continúa exponiendo a menores de edad”.

“Lo que estamos viendo más es poner en riesgo a menores y personas de la tercera edad, lo cual va en constante crecimiento”, destacó Narez.

Con información de Lester Ramírez

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼