Nota de EU89.7
Presentan iniciativa para regular el uso de prisión preventiva

La propuesta fue presentada por el diputado Leonel Lira

La iniciativa de ley para regular el uso de la prisión preventiva fue presentada por el diputado Leonel Lira.

Según el congresista, con esta propuesta se busca efectuar reformas al Código Procesal Penal, lo que conllevaría a no excederse con el uso de esta acción contra personas sindicadas de algún caso legal.

Vea también: Se fuga del Mariscal Zavala recluso con orden de extradición a EE.UU.

Tiempo máximo

Lira destacó que, al efectuarse los cambios a la normativa, se establecería un período máximo de hasta dos años utilizando la prisión preventiva.

Además, se priorizarían las medidas sustitutivas y la implementación del control telemático, es decir, dispositivos tecnológicos que serían colocados mediante brazaletes, tobilleras o cualquier otro objeto que permita localizar al imputado.

Con este control se buscaría optar incluso con la prisión residencial, según lo destacado por el congresista Leonel Lira.

El objetivo de discutir esta propuesta de ley para las reformas al Código Procesal Penal es “contribuir el hacinamiento en las cárceles”, añadió el entrevistado.

Población reclusa

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) entre sus registros hasta este lunes 18 de marzo destaca que en los diversos centros carcelarios hay 24 mil 648 personas, de las cuales son 22 mil 35 hombres y 2 mil 672 mujeres.

Según la entidad, de este esta cantidad de población reclusa, son 12 mil 140 que se encuentran cumpliendo condena, de las cuales 10 mil 702 son hombres y 1 mil 438 mujeres.

Sin embargo, otras 12 mil 567 personas están en los centros carcelarios bajo la modalidad de prisión preventiva. De esta cantidad, 11 mil 333 son hombres y 1 mil 234 mujeres.

Hacinamiento

Al ser consultado Rudy Esquivel, vocero de Presidios, la capacidad en los diversos centros carcelarios es de 6 mil 809 reclusos, esto equivale a un 362% de hacinamiento.

Solo en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 la capacidad es de 1 mil 600 reos, pero hasta este lunes se contabilizaban 4 mil 888 guardando prisión en los diversos sectores, lo cual equivale a 305% de hacinamiento.

Con información de Francisco Pérez

Escuche los reportes de Francisco Pérez ▼